La Mancomunidad de Canales del Taibilla acuerda con Abarán la cesión de 0,4 hm3 de agua

20
1
(1)
  • Mancomunidad Canales Taibilla acuerda Abarán cesión 0,4 hm3 agua
  • Con esta medida, amparada en el Real Decreto de Sequía, se pretende mejorar las garantías de abastecimiento para el consumo de 3,5 millones de habitantes.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Abarán para la cesión de 0,4 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de una medida excepcional que está motivada por la pertinaz sequía que sufre la demarcación hidrográfica del Segura. El acuerdo ha sido firmado hoy por el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, y el alcalde de Abarán, Jesús Molina.

Los caudales que recibirá la MCT son excedentarios. En concreto, el Ayuntamiento de Abarán es titular de un aprovechamiento con una dotación anual de 1,2 hectómetros cúbicos. Debido a la situación de escasez de recursos, la MCT solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorización para esta cesión de derechos con destino al abastecimiento de la población. Una vez autorizada por el organismo de cuenca, el acuerdo de cesión se ha hecho efectivo con fecha de hoy en la sede de la CHS.

Tanto la CHS como la MCT son organismos dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ambos trabajan de manera coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas contra el déficit hídrico que sufre el sureste español. Estos recursos extra serán gestionados por la MCT, organismo encargado de la distribución de los recursos hídricos entre la población. Con esta medida se mejoran las garantías de abastecimiento de una población que alcanza los 3,5 millones de personas en época estival.

Comentarios