Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
DATAKORUM
Amiblu
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Schneider Electric
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
AGS Water Solutions
TEDAGUA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Minsait
Aqualia
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Idrica
Catalan Water Partnership
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Barmatec
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Ingeteam
Likitech
CAF
Filtralite
GS Inima Environment
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Primera reunión de la Comisión de Desembalse de a cuenca del Tajo en el nuevo año hidrológico

  • La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha presidido la primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico en la sede central del Organismo, en la que, sistema por sistema, el Jefe de Explotación ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca y ha avanzado previsiones para el año hidrológico 2014-2015.

Durante el pasado año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) el volumen de agua embalsada en la cuenca se ha reducido en 444 hm3. Pero actualmente, con datos del lunes 8 de diciembre, el volumen de agua embalsada en la cuenca es de 6.354 hm3, el 57,72% de la capacidad total y casi 1.000 hm3 más que hace un año por estas mismas fechas, concretamente 940 hm3, lo que, casi con seguridad, ofrece garantías suficientes para poder satisfacer todas las demandas de la cuenca en el presente año hidrológico sin tener que tomar medidas extraordinarias.

No obstante, en la Comisión de Desembalse se ha remarcado que, según los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, los sistemas hidrológicos de Cabecera y Tajuña se encuentran en situación de alerta y prealerta, respectivamente.

El volumen trasvasado por el Acueducto Tajo-Segura durante el pasado año hidrológico asciende a 492,98 hm3, mientras que el consumo de las zonas regables estatales de la cuenca, incluyendo las tomas directas existentes,  ha sido de 1.809,52 hm3. Las aportaciones a Portugal han sido de 8.263 hm3, cumpliéndose en todo momento el régimen estipulado en el Convenio de Albufeira.

La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Está encabezada por el Presidente del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación -que actúa como Secretario-, además de otros representantes de diferentes Departamentos Ministeriales.

La redacción recomienda