Aqualia
Connecting Waterpeople
BELGICAST by TALIS
Fundación We Are Water
Blue Gold
J. Huesa Water Technology
UNOPS
CAF
biv Innova
Gestagua
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
TEDAGUA
Control Techniques
Likitech
Barmatec
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
AZUD
AGENDA 21500
Molecor
Miya Water
Innovyze, an Autodesk company
Hach
SCRATS
Filtralite
TecnoConverting
FLOVAC
Kamstrup
IIAMA
ESAMUR
LACROIX
NOVAGRIC
Almar Water Solutions
Hidroconta
STF
HANNA instruments
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
AECID
Saleplas
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Cajamar Innova
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
Aganova
Isle Utilities
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aqualia
Vector Motor Control
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Grundfos
EPG Salinas
Minsait
Regaber
NaanDanJain Ibérica
ABB
Ulbios
ADECAGUA
Sacyr Agua
Ingeteam
BACCARA
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Aigües Segarra Garrigues
Insituform
UPM Water
IAPsolutions
Redexia network
DuPont Water Solutions
Bentley Systems
Cibernos
FENACORE
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
ITC Dosing Pumps
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Idrica
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El Sistema de Información de Calidad de las Aguas de la cuenca del Tajo se amplía con dos nuevas estaciones

  • Sistema Información Calidad Aguas cuenca Tajo se amplía dos nuevas estaciones
  • Su implantación ha tenido un presupuesto de unos 90.000 euros y están situadas en el embalse de Picadas en el río Alberche (Madrid) y aguas abajo de la EDAR de Estiviel en el término municipal de Toledo
  • La implantación de estas dos estaciones es parte del proceso continuo de mejora de los programas de seguimiento de la calidad de las aguas en la cuenca del Tajo
  • El sistema SAICA dispone en la actualidad de 25 estaciones en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
Molecor

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha procedido, durante 2014, a la implantación y puesta en marcha de dos nuevas estaciones automáticas de control de la calidad de las aguas de la Red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) situadas en el embalse de Picadas, en el río Alberche (Madrid), y aguas abajo de la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Estiviel en el término municipal de Toledo, en el tramo medio del río Tajo.

La Red SAICA constituye un complemento a las redes de muestreo periódico, proporcionando un control continuo y sistemático de los niveles de calidad de las aguas, mediante la medición de parámetros en tiempo real (quinceminutal). Además, estas estaciones participan en el control y vigilancia de los vertidos más significativos, tanto industriales como urbanos.

La nueva estación ubicada en el embalse de Picadas, permite el control de toda la columna de agua embalsada mediante la implantación de una tipología de estación que dispone de un tambor motorizado donde se enrolla el cable autoportante que sitúa la sonda a diferentes profundidades a lo largo del perfil vertical de la presa. Las cotas de análisis son configurables, aunque habitualmente se trabaja con intervalos de 1 m desde la superficie del embalse hasta su parte más profunda. También es totalmente configurable la frecuencia de las medidas. Esta información constituye una valiosa ayuda en la gestión de una masa de agua que forma parte de importantes sistemas de abastecimiento de diferentes poblaciones presentes en la cuenca.

Publicidad

La segunda estación se localiza en el tramo medio del río Tajo, en el T.M. de Toledo, aguas abajo de la nueva EDAR de Estiviel, puesta en marcha en el pasado mes de diciembre y que da servicio a la ciudad de Toledo en sustitución de sus obsoletas instalaciones de depuración. Esta estación proporcionará información cualitativa del estado de esta masa de agua afectada por importantes presiones.

Estas actuaciones, que han supuesto una inversión próxima a los 90.000 euros, se integran en el continuo proceso que desarrolla este Organismo para el establecimiento y mejora de los programas de seguimiento del estado de las aguas que permitan una visión general, coherente y completa del estado de las aguas en esta demarcación hidrográfica de acuerdo a la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000 (DMA), por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

El sistema SAICA, implantado inicialmente en dos fases, entre septiembre de 1993 y noviembre de 1995, dispone de 25 estaciones en la actualidad en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda