Se fija el calendario de reuniones de participación en los sistemas Henares, Alberche y Tiétar

36
0
  • La Comisión ha acordado reuniones sobre los sistemas Henares, Alberche y Tiétar, una sesión informativa general sobre la propuesta de Plan Hidrológico y las diferencias con el plan vigente, y una reunión conjunta de las partes española y portuguesa de la demarcación del Tajo
  • La Comisión da así cumplimiento al mandato del Consejo del Agua de la demarcación para el impulso y supervisión de la Participación Pública en su reunión de 16 de diciembre de 2014 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reunida en la sede central del Organismo, ha acordado, siguiendo el mandado del Consejo del Agua de la demarcación, fijar un calendario de reuniones de participación en los sistemas Henares, Alberche y Tiétar en relación con la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico 2015-2021 que actualmente se está tramitando y se encuentra en fase de Información Pública.

Además, la Comisión ha propuesto la celebración de una sesión general de información y participación pública para analizar los aspectos generales más significativos sobre la propuesta de Plan Hidrológico y las diferencias relevantes con el plan vigente; así como una reunión conjunta de las partes española y portuguesa de la demarcación del Tajo, siguiendo lo acordado en la Comisión de Aplicación y Desarrollo del Convenido de Albufeira.

Las reuniones serán abiertas a todo el público que esté interesado y se anunciarán con suficiente antelación.

Durante la reunión de la Comisión, Miguel Antolín ha subrayado, precisamente, el carácter abierto de estas sesiones y la importancia de que la participación sea lo más alta posible, así como la necesidad de que los miembros de la Comisión estén también presentes en ellas, en particular Comunidades Autónomas y grandes usuarios y abastecimientos, para que pongan de manifiesto públicamente sus necesidades.

El objetivo último de las reuniones de información y participación pública es deliberar sobre las medidas concretas que incorporar a la propuesta de Plan Hidrológico para hacer compatible el buen estado de las masas de agua con la satisfacción de las demandas, en relación al aumento de la eficiencia en el uso del agua, el ajuste de las asignaciones para satisfacer las demandas de los distintos usos, la revisión de las reglas de explotación, y medidas para el incremento de la regulación donde fuere necesario.

El resultado de estas sesiones, con las medidas y recomendaciones propuestas, será elevado a la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana para su posterior traslado al Consejo del Agua de la demarcación y su eventual incorporación a la propuesta del proyecto de Plan, dando cumplimiento, así, al mandado recibido.

Preside la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana el Presidente del Organismo, y ejerce de Secretario el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, siendo vocales el Director Técnico y el Comisario de Aguas. Forman parte de ella representantes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, los Usuarios y las Asociaciones Sociales, Económicas y Ambientales.

El calendario de reuniones informativas y de participación pública acordadas por la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana es el siguiente:

  • Sesión general informativa y de participación pública sobre la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico ciclo 2015-2021. Día 26 de mayo, a  las 17:00 h, en el salón de actos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Sesión de participación pública sobre el sistema Henares. Día 28 de mayo, a las 17:00 h, en el salón de actos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Sesión de participación pública sobre el sistema Alberche. Día 9 de  junio, a las 18:00 h, en el salón de actos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Sesión de participación pública sobre el sistema Tiétar. Día 11 de junio. Lugar y hora por determinar.
  • Sesión de participación pública conjunta España-Portugal sobre el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Tajo 2015-2021. Complejo Cultural San Francisco. Cáceres. Hora por determinar.

Comentarios