Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ADASA
TEDAGUA
FLOVAC
SCRATS
MOLEAER
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ONGAWA
ISMedioambiente
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Likitech
DATAKORUM
GS Inima Environment
Amiblu
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Filtralite
Schneider Electric
FENACORE
Red Control
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
Minsait
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
TecnoConverting
Molecor
KISTERS
CAF
EPG Salinas
Kamstrup
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Vector Energy
AECID
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
AMPHOS 21
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

La CHT otorgará 510.000 euros para la redacción del proyecto "Cuando el río suena"

  • CHT otorgará 510.000 euros redacción proyecto "Cuando río suena"
  • El Presidente ha inaugurado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, junto al Alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la exposición con los paneles finalistas
  • La propuesta “Cuando el río suena” recibirá 510.000 euros para la redacción del proyecto, procedentes de fondos propios del Organismo, además de los 100.000 euros por resultar ganador y otros 30.000 por finalista
  • Confederación Hidrográfica del Tajo ha invertido en la ciudad de Talavera de la Reina durante esta legislatura casi 1,5 millones de euros en distintas actuaciones en el entorno de los ríos Tajo y Alberche

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha anunciado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina la decisión de encargar la redacción del proyecto al ganador del Concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera de la Reina, “Cuando el río suena”, para lo que contará con un presupuesto de hasta 510.000 euros, según las bases del concurso.

Miguel Antolín ha hecho esta revelación en la inauguración, junto al Alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, de la exposición en el Ayuntamiento talaverano de los paneles presentados a nivel de anteproyecto por el ganador y los dos finalistas del concurso.

Miguel Antolín ha enfatizado que con el encargo de la redacción del proyecto al ganador del concurso, Talavera de la Reina y sus vecinos tendrán a su disposición la forma de llevar a cabo todas las ideas en él contenidas de recuperación del Tajo y el Alberche, basadas en la regeneración medioambiental, el disfrute sostenible y la integración en la ciudad.

El Presidente ha destacado también que el concurso ha contado con un elevado nivel técnico en todas las propuestas presentadas y que los tres finalistas reunían mérito suficiente para hacerse acreedores del galardón. Sin embargo, la viabilidad del proyecto ha sido determinante para que el jurado se decida por la propuesta ganadora.

El trabajo ganador propone, igualmente, la rehabilitación de elementos patrimoniales del río

Asimismo, ha recordado que Confederación Hidrográfica del Tajo ha invertido en la ciudad de Talavera de la Reina durante esta legislatura casi 1,5 millones de euros en distintas actuaciones en el entorno de los ríos Tajo y Alberche.

La exposición con los nueve paneles –tres por cada finalista, incluyendo el ganador- estará abierta al público hasta principios de mayo en las dependencias municipales de Talavera de la Reina de lunes a viernes en horario de 8:00 h a 15:00 h. Posteriormente, los paneles se expondrán en Universidad Politécnica de Madrid.

Una vez que se redacte el proyecto de la propuesta ganadora, se abrirá la preceptiva fase de información pública y participación, de manera que cualquier entidad, institución o particular, los talaveranos especialmente, tengan la oportunidad de plantear sugerencias y aportar ideas para enriquecer su detalle y desarrollo final.

El Jurado del Concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera de la Reina, valoró el pasado día 30 de marzo la propuesta con el lema “Cuando el río suena” con 78 puntos, “Tierras de Talavera” con 69 puntos y “Reina del Tajo” con 61,40 puntos, tomando esta decisión con total autonomía e independencia, y atendiendo únicamente a los criterios de valoración establecidos en las bases del pliego, conforme a la normativa vigente.

Para ello tuvo en cuenta la integración de arquitectura, ingeniería, paisajismo y medio ambiente, el respeto a los valores naturales del río y la protección de los ecosistemas, así como la inclusión de medidas de regeneración para riberas e islas y el fomento del disfrute del río por parte de los ciudadanos.

En concreto, la propuesta ganadora define en la margen derecha del río Tajo una plataforma ribereña urbana combinada con una senda peatonal que enlaza la ciudad con sus parques, márgenes fluviales e islas. Mientras que, en la margen izquierda, propone articular una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales y actuaciones específicas en los del Vivero y los Sifones, además de la limpieza y desbroce en ambos. En el del Vivero, se propone reconvertir la antigua casa de peones en centro de recuperación de la avifauna; y en Los Sifones se prevé un quiosco-merendero.

Por otra parte, en el río Alberche plantea recuperar un espacio natural como playa fluvial, conectándolo con una senda de ribera, y dotando al puente adyacente de función de paso para peatones y bicicletas.

La propuesta ganadora también recoge actuaciones específicas de protección frente a avenidas, no sólo en el río Tajo, sino también en los arroyos de Las Parras, Cornicabral y La Portiña, proyectando sendas peatonales y ciclistas, así como circuitos “biosaludables” que discurren por los ejes fluviales y las islas en zonas de alto valor ecológico.

El Presidente ha destacado también que el concurso ha contado con un elevado nivel técnico en todas las propuestas presentadas

El trabajo ganador propone, igualmente, la rehabilitación de elementos patrimoniales del río, incluyendo el acondicionamiento de azudes de captación y canales de derivación de centrales hidroeléctricas, como la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar, la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza, y además la rehabilitación del Horno Tejar, del antiguo Puente Alberche y de los fortines de la guerra civil.

En cuanto a la identidad de las empresas, estudios y consultorías concursantes, la propuesta ganadora, “Cuando el río suena”, es suscrita por Código Arquitectura S.L.P., Delfos Proyectos S.L. y Consultoría en Ingeniería Hidráulica S.L.; la que ha quedado en segundo lugar, “Tierras de Talavera”, por Ove Arup & Partners S.A.U.; y la tercera, “Reina del Tajo”, por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A.

El Concurso, que es fruto del Convenio suscrito en noviembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Confederación Hidrográfica del Tajo, está dotado de un premio de 100.000 euros en metálico para el ganador, quien, además, recibirá los 30.000 euros correspondientes a cada uno de los tres finalistas, y hasta 510.000 euros adicionales para la redacción del proyecto.

Para garantizar la imparcialidad y la objetividad de todo el proceso, el Concurso se rige por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El presupuesto total de 700.000 euros destinado a este concurso procede en su integridad de fondos propios de este Organismo de cuenca, que, como ha recordado el Presidente, ha invertido en la ciudad de Talavera de la Reina durante esta legislatura casi 1,5 millones de euros en distintas actuaciones de recuperación del entorno de los ríos Tajo y Alberche.

En la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo se puede consultar el acta de la mesa de contratación con la valoración del Jurado, así como las bases y toda la documentación relacionada con el concurso.

La redacción recomienda