Buscando la compatibilidad de la naturalización del Manzanares con el control de inundaciones

0
95
  • Buscando compatibilidad naturalización Manzanares control inundaciones
  • Han acudido a la reunión el Coordinador General de Medio Ambiente, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz-Lázaro, acompañado de un técnico municipal, y el corresponsable del Área de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas.
  • La Ley de Aguas exige que todos los planes que impliquen actuaciones que se hayan de realizar en dominio público hidráulico, zona de servidumbre o policía cuenten con informe previo favorable del correspondiente Organismo de cuenca.
  • El Presidente ha brindado apoyo de Confederación al Ayuntamiento de Madrid y a la asociación ecologista para buscar una solución conjunta que no plantee dificultades para garantizar la seguridad de los madrileños ante posibles inundaciones.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, y parte de su equipo, han recibido al Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro, acompañado por un técnico municipal, y al corresponsable del área de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, para buscar una solución conjunta al Plan de Naturalización del Manzanares que sea compatible con la seguridad ante inundaciones.

El artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas exige que todos los planes que impliquen actuaciones que se hayan de realizar en dominio público hidráulico, zona de servidumbre o policía cuenten con informe previo favorable del correspondiente Organismo de cuenca.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que el anteproyecto del Plan de Naturalización del Manzanares no debe disminuir la capacidad de desagüe del cauce ni incrementar la superficie inundable para garantizar la seguridad de las personas en caso de inundación.

El Plan de Naturalización del Manzanares no debe disminuir la capacidad de desagüe del cauce ni incrementar la superficie inundable para garantizar la seguridad de las personas en caso de inundación

El Presidente ha brindado al Ayuntamiento de Madrid la colaboración del Organismo para buscar soluciones viables para la restauración ambiental del río Manzanares, tanto en su tramo urbano, que es lo que contempla este Plan, como en el proyecto para la conexión con el Parque Regional del Sureste, que promueve la Comunidad Autónoma de Madrid y en la que están implicados también los Ayuntamientos de Madrid y Getafe.

El Ayuntamiento de Madrid gestiona en la actualidad el tramo urbano del río Manzanares entre la presa del Pardo (excluida ésta) y el límite del término municipal, llevando a cabo el mantenimiento, limpieza y conservación del cauce, márgenes, islas y elementos fijos, en virtud del convenio suscrito el 21 de marzo de 1986 con Confederación Hidrográfica del Tajo, que, no obstante, sigue siendo el Organismo titular de las infraestructuras, además del garante del dominio público hidráulico y la seguridad de la población ante avenidas e inundaciones.

Según los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, este tramo urbano del río Manzanares está catalogado como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI ES030-12-04-01).

Para calcular el riesgo potencial de inundación, Confederación Hidrográfica del Tajo toma como referencia los caudales máximos y las normas de seguridad de la presa de El Pardo, situada aguas arriba de la ciudad de Madrid y construida en los años 70 para regular el régimen hidráulico del río Manzanares y laminar cualquier avenida en la capital de España.

La idea que ha dado origen al proyecto que se plantea desarrollar el Ayuntamiento de Madrid, y que debe someterse a preceptivo informe de Confederación, procede de la asociación Ecologistas en Acción, que elaboró un documento, coordinado por Santiago Martín Barajas, llamado Plan de Naturalización y Restauración Ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid.

Comentarios