La depuración del agua en pequeños núcleos urbanos, a debate en Ávila

61
0
(0)
  • depuración agua pequeños núcleos urbanos, debate Ávila
  • depuración agua pequeños núcleos urbanos, debate Ávila
  • Miguel Antolín ha destacado la importancia de estas jornadas técnicas informativas para mejorar la depuración en España, especialmente en los pequeños municipios, dando respuesta a una necesidad detectada, y cumplir así con la Directiva Marco del Agua (DMA).
  • La jornada ha sido organizada por el propio Organismo junto con la Subdelegación del Gobierno en Ávila, la Diputación Provincial de Ávila y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
  • Es la segunda jornada de depuración que organiza Confederación, y se encuadra en el Programa de Educación Ambiental, que cuenta también con otras líneas de actividad, como la “Escuela de Alcaldes”, el programa para educandos “El Río pasa por tu cole” o “El centro de interpretación del Tajo”.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha inaugurado la jornada de Depuración en Pequeños Núcleos Urbanos, celebrada esta mañana en el salón de actos de Naturávila, en la ciudad Ávila, coorganizada por el propio Organismo, la Diputación Provincial de Ávila, la Subdelegación del Gobierno en Ávila y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, a la que han asistido más de cincuenta Alcaldes, Concejales y técnicos, no sólo de la provincia de Ávila, sino también de la de Salamanca y Guadalajara.

Miguel Antolín ha destacado la importancia de esta jornada técnica e informativa para continuar mejorando la depuración en España, especialmente en los pequeños municipios y agrupaciones urbanas de la cuenca del Tajo, contribuyendo así a dar cumplimiento a la DMA respecto al objetivo de alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua.

El Presidente ha recordado que, precisamente, las poblaciones pequeñas, que disponen de menos recursos económicos, encuentran mayores dificultades para solucionar la depuración, por lo que espera que esta jornada descubra a muchos Alcaldes y responsables de comunidades de vecinos y propietarios nuevas técnicas y sistemas de depuración, más baratas y eficientes para sus necesidades y población.

Las poblaciones pequeñas, que disponen de menos recursos económicos, encuentran mayores dificultades para solucionar la depuración

Han presidido la mesa inaugural, junto al Presidente del Organismo de cuenca, la Subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, el Presidente de la Diputación Provincial de Ávila, José Manuel Sánchez, y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández.

España lleva tiempo haciendo un gran esfuerzo en depuración y saneamiento para cumplir con normativa de la Unión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales, complementada últimamente con el fondo de saneamiento y depuración del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), así como con la publicación del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Estas normas, y el consiguiente trabajo de la Administración General del Estado y otras Administraciones Autonómicas y Locales, han llevado a alcanzar en España un elevado nivel de depuración en poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes (una medida de población relacionada con la depuración). Sin embargo, en los núcleos urbanos más pequeños persisten deficiencias en este sentido que pueden producir afecciones al dominio público hidráulico.

Con esta jornada, Confederación pretende ayudar objetivamente, dando respuesta a una necesidad que ha sido detectada y demandada por los propios municipios en otras iniciativas de formación del Organismo, como la “Escuela de Alcaldes”, ampliando el abanico de posibilidades técnicas para que los Ediles puedan valorar qué opciones de depuración les interesa acometer por ellos mismos o con el auxilio de otras Administraciones, dado que son éstas las Administraciones competentes y responsables en la materia.

La jornada, que es la segunda de estas características que organiza Confederación, pues en diciembre del años pasado se celebró otra en la sede central del Organismo con gran éxito de participación, intenta acercar a las Administraciones Locales de menor entidad las técnicas y metodologías de depuración más acordes a sus limitados recursos técnicos y económicos, pues en algunos casos ello ha llevado al abandono de infraestructuras con alto coste de implantación y mantenimiento.

La Jornada de Depuración en Pequeños Núcleos Urbanos se enmarca en el Programa de Educación Ambiental de la cuenca del Tajo, que cuenta con otras líneas de actividad, como la anteriormente mencionada “Escuela de Alcaldes”, el programa para escolares “El río pasa por tu cole”, o “El centro de interpretación del Tajo”, entre otros, y que ha sido fomentado con mucho interés por el actual equipo de Gobierno.

Han participado como ponentes responsables del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y técnicos del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de Sevilla, un centro de alta tecnología especializado en depuración para pequeños núcleos urbanos. 

Comentarios