Aqualia
Connecting Waterpeople

La Confederación del Tajo celebra las primeras Juntas de Explotación de este año hidrológico

21
0
(0)
  • Confederación Tajo celebra primeras Juntas Explotación este año hidrológico
  • Se reúnen en convocatoria ordinaria los días 29 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en distintas sedes del Organismo y Casas de Administración de presas y zonas regables.
  • En estas Juntas de Explotación se incorporan los nuevos representantes de los usuarios una vez finalizado el proceso de selección.
  • Su finalidad es coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua.
  • Es un órgano básico y principal de participación de los usuarios en la gestión de la cuenca, conforman la Asamblea de Usuarios y eligen a sus representantes en la Comisión de Desembalse y en otros Órganos de representación.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

Temas

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebra está celebrando esta semana, los días 29 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, las primeras Juntas de Explotación ordinarias de la cuenca en este año hidrológico para analizar la situación de los recursos y cuál será su previsión en los próximos meses, así como las actuaciones y obras previstas.

El día 29 de noviembre se celebraron en la sede central del Organismo las Juntas de Explotación de Cabecera, Henares y Tajo Medio, Tajuña y Jarama. Hoy, día 2 de diciembre, se han celebrado las del Alberche, Tiétar y Árrago. Y mañana viernes está previsto celebrar las del Alagón y Tajo Oeste. 

En estas Juntas de Explotación toman posesión los nuevos vocales, es decir, los nuevos representantes de los usuarios, una vez concluido el proceso de selección de los mismos.

Las Juntas de Explotación son los Órganos básicos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo en régimen de participación y, en su conjunto, están representados todos los usuarios. Su finalidad es coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de la cuenca, respetando los derechos derivados de las concesiones y autorizaciones existentes.

Las Juntas de Explotación son los Órganos básicos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo en régimen de participación y, en su conjunto, están representados todos los usuarios

En ellas se analiza la distribución y el reparto de agua para todos los usos según el volumen disponible, y que previamente se ha determinado en la Comisión de Desembalse; se elaboran, con la participación de los usuarios, los cánones y tarifas; se eligen a los representantes de los usuarios en otros Órganos de participación; y se toman otras medidas de gestión.

Todos los Órganos de gestión participativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo se eligen a partir de las Juntas de Explotación, puesto que el conjunto de los representantes de los usuarios de las ocho Juntas de Explotación conforman la Asamblea de Usuarios, que es la que, a su vez, elige a sus representantes en la Junta de Gobierno, la Comisión de Desembalse y otros Órganos gestores participativos.

Los representantes de los usuarios en las Juntas de Explotación rotan cada tres años por mitades para asegurar el conocimiento de las particularidades de la cuenca y de sus necesidades, y se eligen según el tipo de uso. Hay representantes de abastecimientos, comunidades de regantes, aprovechamientos hidroeléctricos, agrupaciones voluntarias de otros tipos de usuarios, etc.

Se celebran dos reuniones ordinarias anuales, pero se pueden reunir con carácter extraordinario cuando así lo acuerde el Presidente, por propia iniciativa o a petición de los usuarios. En la Confederación Hidrográfica del Tajo las fechas de reunión de las Juntas de Explotación se determinan según las necesidades, siendo habitual celebrar una al principio de la campaña de riego, para analizar la situación y las previsiones, y otra al final del verano para comprobar la situación de los recursos y estudiar aspectos relacionados con las tarifas y cánones.

La redacción recomienda