Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
KISTERS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ACCIONA
AGS Water Solutions
Likitech
TEDAGUA
TRANSWATER
ISMedioambiente
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
FLOVAC
Baseform
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
DATAKORUM
Fundación Botín
Filtralite
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
IRTA
Red Control
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
ADASA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Minsait
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
EPG Salinas
Global Omnium
Barmatec
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La Comisión de Desembalse del Tajo analiza la situación hidrológica de la cuenca

  • Comisión Desembalse Tajo analiza situación hidrológica cuenca
  • Según los indicadores de sequía, actualmente todos los sistemas están en situación de normalidad salvo el sistema Cabecera, que continúa en alerta, y el sistema Tajuña y Salor que continúan en prealerta
  • Se ha hecho un análisis del seguimiento de los caudales mínimos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina establecidos en el vigente Plan de cuenca, que se han cumplido en todo momento
  • La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde formular propuestas sobre el régimen de explotación de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha presidido la primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico en la sede central del Organismo, en la que el Jefe de Área de Explotación ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca sistema por sistema y ha avanzado previsiones para el año hidrológico 2016-2017.

El Jefe de Explotación ha recordado que durante el pasado año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) el volumen de agua embalsada en la cuenca ha disminuido en 894 hm3. Asimismo, ha remarcado que, según los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, actualmente hay un sistema en alerta (Cabecera) y dos en situación de prealerta (Tajuña y Salor).

El volumen trasvasado por el Acueducto Tajo-Segura durante el pasado año hidrológico asciende a 198,39 hm3, mientras que el consumo de agua para riego, incluyendo tanto de las zonas regables estatales de la cuenca como de las tomas directas existentes, ha sido de 1.628,83 hm3. Las aportaciones a Portugal han sido de 5.503,19 hm3, cumpliéndose en todo momento el régimen estipulado en el Convenio de Albufeira.

Durante el pasado año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) el volumen de agua embalsada en la cuenca ha disminuido en 894 hm3

El Jefe de Explotación ha analizado también el seguimiento de los caudales mínimos establecidos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina (6 m3/s, 10 m3/s y 10 m3/s, respectivamente) por el vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, remarcando que se han cumplido en todo momento, gracias al esfuerzo de todas las Unidades del Organismo y la colaboración de los usuarios de la cuenca.

La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre la explotación de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Está encabezada por el Presidente del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación, que actúa como Secretario, además de otros representantes de diferentes Departamentos Ministeriales.

La redacción recomienda