Las Cortes de Aragón piden a la CHE un sistema "eficaz" para vigilar la contaminación en el Gállego

17
0

Sobre la Entidad

Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón ejercen la función legislativa de la Comunidad Autónoma, aprueban sus presupuestos, impulsan y controlan la acción de la Diputación General, y ejercen las demás competencias que les confieren la Constitución española de 1978, el...
17
  • El diputado Miguel Aso ha defendido la iniciativa en nombre de su formación, IU.
    El diputado Miguel Aso ha defendido la iniciativa en nombre de su formación, IU.
  • Los diputados autonómicos han dado su respaldo unánime a una proposición no de ley de IU que, tras aceptar enmiendas de PSOE y PAR, ha instado también a “impulsar la vigilancia epidemiológica a la exposición del lindano en todas las zonas de salud que se abastecen para beber del agua del Gállego” y a prestar “una especial atención” al desarrollo de las medidas destinadas a la dinamización e impulso turístico y socioeconómico en la zona afectada.

Las Cortes de Aragón han dado el respaldo unánime de la Cámara a una proposición no de ley de IU que, tras ser enmendada por PSOE y PAR, pide al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro que, “conjuntamente, establezcan un sistema de vigilancia eficaz y transparente que supervise la evolución de la contaminación crónica que existe en diferentes puntos del río como consecuencia de la presencia de contaminantes sólidos”. El texto de la iniciativa recoge también la petición de  “impulsar la vigilancia epidemiológica a la exposición del lindano en todas las zonas de salud que se abastecen para beber del agua del Gállego” y la de prestar “una especial atención al desarrollo de las medidas destinadas a la dinamización e impulso turístico y socioeconómico, en el marco del aprobado Plan Diferencial, en la zona afectada”.

Miguel Aso ha sido el encargado de defender ante la Cámara la iniciativa de IU, María Herrero (PAR) y el socialista Alfonso Vicente han defendido las enmiendas y los diputados José Manuel Cruz y Joaquín Palacín han expuesto la postura de PP y CHA. El texto aprobado por unanimidad ha quedado redactado así:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.    Dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que, conjuntamente con el Gobierno de Aragón, establezca un sistema de vigilancia eficaz y transparente que supervise la evolución de la contaminación crónica que existe en diferentes puntos del río como consecuencia de la presencia de contaminantes sólidos, estableciendo igualmente, a la mayor brevedad, una red de abastecimientos alternativos para los pueblos que toman agua del río Gállego.

2.    Impulsar la vigilancia epidemiológica a la exposición del lindano en todas las zonas de salud que se abastecen para beber del agua del Gállego.

3.     Prestar una especial atención al desarrollo de las medidas destinadas a la dinamización e impulso turístico y socioeconómico, en el marco del aprobado Plan Diferencial, en la zona afectada, de forma que la imagen y promoción de estos municipios mejore”.

Comentarios