Las Cortes de Aragón rechazan la propuesta planificación hidrológica catalana y el trasvase

76
0
  • Boné (PAR) y Palacín (CHA) han presentado los textos al resto de diputados.
    Boné (PAR) y Palacín (CHA) han presentado los textos al resto de diputados.
  • La Cámara aragonesa se ha opuesto de forma unánime al nuevo Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña a través de dos iniciativas de impulso, presentadas por PAR y CHA, que han contado con el apoyo de todos los grupos en la mayor parte de su contenido

Sobre la Entidad

Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón ejercen la función legislativa de la Comunidad Autónoma, aprueban sus presupuestos, impulsan y controlan la acción de la Diputación General, y ejercen las demás competencias que les confieren la Constitución española de 1978, el...

Las Cortes de Aragón han mostrado su oposición a la nueva propuesta de planificación hidrológica catalana y su “más firme y contundente rechazo a todo intento presente y futuro de trasvase”. La Cámara aragonesa se ha opuesto esta tarde de forma unánime al nuevo Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña a través de dos iniciativas de impulso, presentadas por PAR y CHA, que han contado con el apoyo de todos los grupos en la mayor parte de su contenido.

Únicamente en el último punto de la propuesta del PAR, defendida por su portavoz, Alfredo Boné, CHA e IU se han mostrado contrarios con su voto en contra. El diputado de la primera de estas formaciones Joaquín Palacín ha sido el encargado de presentar el texto en un debate en el que también han participado José Manuel Cruz por el PP, Elisa Sancho desde el PSOE, que ha enmendado los textos, y Miguel Aso por IU.

La propuesta del PAR ha quedado finalmente redactada de la siguiente forma:

  • Las Cortes de Aragón, en coherencia con lo acordado en la proposición no de ley 33/11 rechazan el contenido del Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de aprobación del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, y respaldan la presentación por parte del Gobierno de Aragón del correspondiente recurso, por afectar a los intereses de Aragón al mantener las extralimitaciones de los anteriores documentos, anulados por sentencias judiciales.
  • Reiterar ante el Gobierno central la oposición a la nueva propuesta de planificación hidrológica catalana y a cualquier otro documento que rompa el principio de unidad de cuenca, y tal como se establece en la Ley de Aguas y Ríos de Aragón evitar la comercialización del agua. Oponiéndose igualmente a referencias como las contempladas en la Ley de Evaluación Ambiental disposiciones cuarta y quinta.
  • En cumplimiento de lo previsto en la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, elaborar los documentos y trámites necesarios para acometer, con la Administración General del Estado, el proceso que permita el ejercicio de mayores competencias por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante transferencia, encomienda o convenio.
  • Seguir velando por la ejecución de todas las infraestructuras hidráulicas pendientes en Aragón, en el marco del cumplimiento del Pacto del Agua y de los acuerdos de la Comisión del Agua, aprovechando todas las herramientas de bilateralidad previstas en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Por su parte, el texto de CHA, después de incorporar la propuesta de Sancho, ha tomado la siguiente forma:

“Las Cortes de Aragón, conscientes de que corresponde a los poderes públicos aragoneses velar para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras:

  • Manifiestan su más firme y contundente rechazo a todo intento presente y futuro de trasvase de agua del Río Ebro y, en particular, a las previsiones contenidas al respecto en el Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
  • Instan al Gobierno de Aragón a presentar los correspondientes recursos en contra de la aprobación del Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.”

Comentarios