Las inundaciones del río Ebro centran la sesión plenaria de las Cortes de Aragón

29
0
  • Tres comparecencias, una de la presidenta del Ejecutivo y dos de los consejeros Suárez y Lobón, y tres proposiciones no de ley han servido de escenario para enfrentar a los grupos que apoyan al Gobierno y a la oposición ante la gestión del singular desbordamiento que han sufrido los municipios cercanos al río durante las últimas semanas

Sobre la Entidad

Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón ejercen la función legislativa de la Comunidad Autónoma, aprueban sus presupuestos, impulsan y controlan la acción de la Diputación General, y ejercen las demás competencias que les confieren la Constitución española de 1978, el...

El gran desbordamiento que ha experimentado el río Ebro durante las últimas semanas ha sido el protagonista de la sesión plenaria que ha celebrado las Cortes de Aragón. Este asunto se ha tratado tanto en la sesión matinal, con la comparecencia de la presidenta del Ejecutivo y los consejeros de Medio Ambiente e Interior, como en la vespertina, con la votación de tres proposiciones no de ley planteadas por la oposición. Además, el Pleno ha dado el visto bueno a la Ley de Caza de Aragón.  

Tras la aprobación del texto legislativo, que ha abierto la sesión ha llegado el turno de la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a petición de PSOE, CHA e IU, para explicar las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo y las medidas que se van a implementar a partir de ahora. Los encargados de defender las posturas de sus grupos han sido Javier Sada (PSOE), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquín (IU).

Seguidamente, el debate respecto a este asunto ha continuado en las siguientes dos comparecencias de dos consejeros del Gobierno aragonés, donde se han tratado los aspectos más concretos que atañen a sus departamento. En primer lugar ha tenido lugar la del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, que ha comparecido a petición propia y de CHA, y en la que han participado Mar Vaquero (PP), Javier Sada (PSOE), Alfredo Boné (PAR), Carmen Martínez (CHA) y Luis Ángel Romero (IU). En segundo lugar, ha sido el turno del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que también ha comparecido a petición propia y de CHA, y en la que también han participado José Manuel Cruz (PP), Javier Sada (PSOE), Alfredo Boné (PAR), Joaquín Palacín (CHA) y Miguel Aso (IU).

Además, en la sesión plenaria también han tenido lugar dos comparecencias sobre otros asuntos. El consejero Lobón ha vuelto a protagonizar una de ellas al ser preguntado por CHA sobre las afecciones del sector agrícola ante el veto ruso a alimentos procedentes de países europeos, en la que han participado Ignacio Herrero (PP), José Ramón Laplana (PSOE), Joaquín Peribáñez (PAR), Joaquín Palacín (CHA) y Miguel Aso (IU). Por último en este apartado, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha comparecido a petición de IU para dar a conocer la situación en la que se encuentra la Corporación Empresarial Pública Aragonesa, y en el que han participado  Yolanda Vallés (PP), Florencio García Madrigal (PSOE), Antonio Ruspira (PAR), José Luis Soro (CHA) y Luis Ángel Romero (IU).

A continuación ha llegado el turno del debate y votación de las once iniciativas de impulso planteadas por los grupos. En total han sido tres mociones y ocho proposiciones no de ley, que en el caso de las últimas han sido todas aprobadas.   

En cuanto a las mociones, además de las dos planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista aprobadas por unanimidad, una de manera total y otra de manera parcial, también se ha debatido una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de IU en materia de educación. Esta iniciativa, que ha sido rechazada por PP y PAR, pretendía, entre otros, “garantizar las plazas escolares públicas suficiente para todos los alumnos” el próximo curso escolar. El diputado de IU Adolfo Barrena ha sido el encargado de defender el texto y los encargados de defender las posturas del resto de grupos han sido María José Ferrando (PP), Mayte Pérez (PSOE), María Herrero (PAR) y Gregorio Briz (CHA). 

Comentarios