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"CREA es un punto de encuentro para las personas que tienen vinculación con el mundo del agua"

  • "CREA es punto encuentro personas que tienen vinculación mundo agua"
    María Pi, directora del Centro de Recursos del Agua (CREA)
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    María Pi, directora del Centro de Recursos del Agua (CREA)

Sobre la Entidad

CREA
Centro de Recursos del Agua es un espacio innovador, un punto de encuentro para compartir conocimiento, generar ideas, innovar, consultar libros y documentos, presentar proyectos, etc., que se encuentra en la Ciutat de l’Aigua de Barcelona

CREA es el Centro de Recursos del Agua ubicado en la Ciutat de l’Aigua, la sede corporativa de Agbar. Se trata de un espacio de colaboración, debate y opinión abierto a la sociedad, que en noviembre cumplirá dos años de actividad efervescente. En CREA se teje una planificación de actividades a las que se invitan ponentes que inspiren y aporten visión para tratar los desafíos del futuro del agua. Todo ello se hace capturando el conocimiento que se desprende de estas actividades y acompañándolo de difusión e interacción con empleados y agentes externos. En definitiva, tejer redes abiertas de conocimiento y expertise con la sociedad. Para conocer todos los detalles de esta interesante iniciativa entrevistamos a su directora, María Pi.

Pregunta.- El CREA es una iniciativa innovadora en el sector del agua. ¿Cuál es su filosofía?

Respuesta.- Es necesario para las organizaciones del siglo XXI, crear espacios donde poder trabajar de manera diferente para conseguir resultados distintos que consigan dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Encontrar qué espacio y qué dinámica se debe adoptar en cada organización sólo es posible a partir de un proceso de creación particular. Hace justo dos años Agbar aprovechó el proceso de cambio de sede para dotarse de una nueva cultura corporativa, más ágil, innovadora, flexible y enfocada a dar un mejor servicio a nuestros clientes. Lo fácil es tener ideas y lo difícil es hacerlas realidad. En este proceso, los mismos empleados fueron la clave. Con ellos cocreamos el diseño del espacio y los servicios que ofrecemos desde el CREA.

CREA nació de una idea de los mismos empleados del grupo que pedían un espacio donde poder reunirse de manera informal, presentar proyectos, hacer reuniones de brainstorming, etc. Con este objetivo se diseñó el espacio y se aprovechó para poner a disposición de los empleados la biblioteca CREA, organizada por 15 temas estratégicos. El espacio es una oportunidad para desarrollar, potenciar y difundir las actividades que realizamos y comunicarlas. CREA ha favorecido la necesidad de hacer las redes tangibles, como complemento a la virtualidad que nos aporta la tecnología.

P.- ¿Cómo trabajáis esa conexión con la sociedad?

R.- CREA es un punto de encuentro abierto a los profesionales y a todas las personas que tienen alguna vinculación con el mundo del agua y el medio ambiente. Su objetivo es impulsar la generación y difusión de valor, y tejer una red a partir de la interacción entre stakeholders de la propia compañía, la sociedad, clientes, proveedores, empresas, start-ups, centros de conocimiento, educación, investigación, tecnológicos… Acercamos y activamos ese valor a la ciudadanía, a la propia empresa y al mercado. En CREA nacen y se comparten ideas, se generan diálogos, se muestran productos y se ofrece un fondo documental físico y digital único alrededor del agua. Todo ello con una visión abierta y global.

P.- ¿Qué tipología de actividades organizáis?

R.- CREA cuenta con una programación estable de actividades en relación con los desafíos que nos presenta el futuro de la gestión del agua. En este sentido tenemos CREA THEMES, basados en ciclos temáticos estratégicos, en tópicos sobre los cuales nos fijamos objetivos. Actualmente estamos trabajando el tema vinculado al trinomio agua-alimentación-energía. Las proyecciones globales indican que la demanda de agua dulce, alimentos y energía se incrementará significativamente, y que los tres vectores están interconectados entre sí. La tendencia de consumo de recursos hasta 2030 se incrementará un 41% en agua, un 27% en alimentos y un 33% en energía. Por este motivo nos hemos fijado dos objetivos claros: #smartagriculture, relacionado con las mejoras en la eficiencia del uso del agua y la productividad para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del agua, de forma que se requiera menos agua para producir más alimentos; y #aquabalance, para desarrollar sistemas para la compensación de la huella hídrica.

Otra de las líneas de actividad es CREA IN ACTION, a través de la cual se desarrollan actividades y workshops que tratan alguno de los vectores estratégicos de la compañía: la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y la vertiente social. Esta línea de actividad es muy dinámica y enriquecedora para los empleados, ya que disponen de la oportunidad de difundir las iniciativas que están desarrollando y transferirlas a la sociedad.

Por último, hemos lanzado hace muy poco CREA TALKS, un ciclo de conferencias/diálogo con la sociedad en las que invitamos a ponentes de renombre para que nos expliquen algún tema que sea tendencia. Esta presentación va acompañada de un diálogo con expertos y muchas preguntas por parte de los asistentes, que es lo que realmente hace que estas sesiones sean altamente interactivas y enriquecedoras.

P.- ¿Cuáles son los temas estratégicos que componen CREA THEMES? ¿Por qué han considerado estos y no otros? ¿Qué actividades destacaría en este ámbito?

R.- Los CREA THEMES son Territorio; Emoción; Agua tiene sus leyes; Ciclo natural, Captación y potabilización; Distribución; Drenaje; Depuración; Clientes; Economía circular; Colaborativo; Industria; Agua, alimentación y energía; Reutilización, e Innovación. Estos temas no están escogidos al azar, sino que son el resultado de analizar el mapa de conocimientos y competencias y estudiar con la Dirección de la compañía cómo querían estructurar la actividad de CREA.

La idea es abrir un tema, ahora por ejemplo estamos trabajando en el de Agua-alimentación-energía, para resolver una serie de retos que nos plantea la compañía y en los que le interesa que profundicemos y ampliemos la red de contactos, trabajando directamente con los departamentos que están involucrados en estos retos. Lo que hace el CREA es proponer actividades para dar respuesta a los mismos. Por ejemplo, invitamos al profesor Arjen Hoekstra para que nos explicara a fondo el concepto de huella hídrica y también realizamos una mesa redonda de debate con agricultores, tecnólogos y regantes para ver qué soluciones se pueden aportar para que la agricultura dé el salto hacia la digitalización.

P.- Realmente una actividad efervescente…

R.- Durante el año 2016 se han realizado más de 100 actos y hemos contado con la presencia de casi cuatro mil personas en los diferentes actos, workshops y dinámicas. Nuestra idea es seguir generando valor con actividades que aporten visión e impacto y potenciar que sean más abiertas a la sociedad.

P.- Han pasado muchos expertos por el CREA durante este año y medio de actividad. ¿Cuál es la iniciativa de la que os sentís más satisfechos de haber organizado?

R.- Es difícil escoger una, ya que con cada una de ellas hemos aprendido. Por ejemplo, con Jeremy Rifkin y el discurso sobre la revolución industrial, es impactante que te digan “no tenemos un plan B y quedarnos en la situación actual no es una opción”. O la jornada sobre los nuevos retos del nexo “Agua, alimentación y energía”, en la que participaron William Sarni, de la OCDE; Lucie Pluschke, de la FAO, y Diego Rodríguez, del Banco Mundial, quienes nos ofrecieron datos sobre cómo nos estamos encaminado hacia una escasez de los recursos y hacia una necesidad creciente de generar más alimentos y más energía. Por tanto, cada actividad es única y de todas aprendemos, y las resumimos en los entregables CREA que publicamos en nuestra web.

P.- Pongamos la vista en el futuro ¿Cómo ve al CREA dentro de 10 años?

R.- El CREA tiene dos objetivos claros de futuro: el primero, potenciar todavía más la red de nodos ya existentes en nuestra organización. Por ejemplo, Dinapsis, el primer centro de innovación impulsado por SUEZ e Hidraqua, una apuesta clara de la organización vinculada a la gestión sostenible del agua y el territorio con el principal objetivo de ofrecer nuevas soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan y visitan las ciudades. Un espacio diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en esta materia y donde CREA aportará la dinamización con una agenda de actividades en el espacio. Otro nodo es nuestro Centro Tecnológico, Cetaqua, el cual aprovecha sinergias, comparte y colabora para poder captar y transferir conocimiento. Esto dentro de 10 años ya no será una novedad, ya que estaremos trabajando en red.

El segundo objetivo es abrir el CREA a la sociedad. Ahora ya lo estamos haciendo con nuestra programación de actividades a través de la web (www.espaciocrea.net), en la que publicamos nuestros entregables CREA y tejemos nuestra red de contactos. Pero el objetivo es ir más allá, abrir la consulta de nuestro fondo documental, ofrecer una escucha activa a la sociedad para poder elaborar una programación de actividades enfocada a dar respuesta a sus inquietudes. 

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