Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
Gestagua
Arup
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Hach
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Prefabricados Delta
IRTA
Kamstrup
Vodafone Business
AECID
LACROIX
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
Hidroconta
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ONGAWA
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Qatium
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
TFS Grupo Amper
KISTERS
Cajamar Innova
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
SCRATS
Schneider Electric
FENACORE
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Adasa Sistemas
ADECAGUA
Idrica
Vector Energy
Siemens
MOLEAER
IAPsolutions
Minsait
Filtralite
DATAKORUM
Baseform
ACCIONA
ISMedioambiente
Ingeteam
ESAMUR
EVIDEN
Fundación Botín
Aganova
EPG Salinas
LABFERRER
Grupo Mejoras
Hidroglobal
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La sequía provoca la muerte de los bosques de pino albar españoles

Sobre la Entidad

CREAF
El CREAF es un centro público de investigación en ecología terrestre y análisis del territorio que genera conocimiento y metodologías para la conservación, la gestión y la adaptación del medio natural al cambio global. 
  • sequía provoca muerte bosques pino albar españoles
    David durante su trabajo de campo en el bosque de pino albar en la sierra de Prades.
  • Han pasado ya varios días desde aquel 22 de febrero, cuando David Aguadé presentó su tesis ante el tribunal y el público asistente.
  • Lo suficiente como para que ya se sienta más relajado y tranquilo, y haya tenido tiempo de desconectar de un trabajo que le ha mantenido ocupado durante casi los cinco últimos años.

David ya lleva media vida formando parte del CREAF. Ha trabajado con Bernat Claramunt, y sobre todo con los directores de su tesis: Jordi Martínez Vilalta y Rafa Poyatos. Pero el Dr. Aguadé conoce tan bien el CREAF como el bosque de pino albar y encinas —”cada vez más encina y menos pino albar”, puntualiza— de las montañas de Prades donde ha pasado buena parte del doctorado. Allí, en el Barranc del Tillar, hay una de las poblaciones más meridionales de toda Europa de pino albar. Pero en este bosque está viendo que la falta recurrente de agua de los últimos años está disminuyendo la población de esta especie de pino, que va quedando sustituida por la encina.

Los pronósticos no son muy favorables, "no hay repoblación de pino albar, todo el nuevo sotobosque es encina, más resistente a la sequía”

Explica David que su tesis complementa el que Núria Garcia Forner había simulado en los invernaderos: “yo he estudiado en el campo por qué mecanismo la sequía acaba matando el pino rojo”. Inicialmente contemplaban dos opciones: que los pinos agotaran sus reservas de carbono, o que sufrieran embolias en sus tejidos de transporte del agua. “Hemos visto que en los pinos que han perdido las hojas por culpa de la sequía la inanición es lo que les acaba matando. Al no tener hojas no pueden hacer la fotosíntesis, proceso que les proporciona el carbono necesario para vivir”. En cambio, los pinos más resistentes y que han conservado las hojas no sufren tanto esta falta de reservas y pueden seguir haciendo frente a la falta de agua.

El pino albar (árbol sin hojas y árbol con las hojas rojizas) está quedando sustituido por la encina en esta zona. Autor: David Aguadé

“Lo que le suceda a esta población debido al cambio climático nos puede dar una idea de qué les puede pasar a las situadas más al norte, por eso escogimos esta zona”. Y los pronósticos no son muy favorables, “no hay repoblación de pino albar, todo el nuevo sotobosque es encina, más resistente a la sequía”. Esto significa que dentro de unas décadas donde había habido un pinar habrá un encinar.

Hemos visto que en los pinos que han perdido las hojas por culpa de la sequía la inanición es lo que les acaba matando

Con la presentación final de su tesis, David Aguadé cierra una etapa que no tiene muy claro hacia donde le dirigirá. “Es lo que me pregunta todo el mundo. ¿Y ahora qué? A mí me gustaría seguir en el mundo de la ciencia y de la investigación, pero de qué manera, no lo sé “. Una de las opciones que contempla, incluso yéndose fuera de Cataluña, es la de seguir con un posdoctorado, “pero tal vez en dos años me encuentre en la misma situación que ahora, no es una profesión muy estable en sus inicios”. La otra opción, y que confirma que hoy por hoy es la que le apetece más, es la de trabajar como técnico en diferentes proyectos, “donde hay más trabajo de campo y donde tocas un poco de todo”.

Sea como sea, David seguirá vinculado a la ciencia y los bosques. Y evidentemente al CREAF, donde durante todos estos años se ha movido tan bien como por su bosque de pino albar y cada vez más encinas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda