La concentración de platino en el Tajo es 80 veces superior a la natural por la contaminación

104
0

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
104
  • concentración platino Tajo es 80 veces superior natural contaminación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha indagado, a través de la tesis doctoral realizada por Clara Almécija Pereda en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), en el comportamiento geoquímico de los elementos del grupo del platino en sedimentos naturales afectados por emisiones de origen antropogénico, fundamentalmente procedentes de los catalizadores de los coches, cuya principal función es la transformación de gases como el monóxido de carbono en otros menos nocivos.

Se trata de uno de los primeros estudios acerca del comportamiento sedimentario del platino en sistemas naturales, y se ha realizado tomando como referencia lo acontecido en dos áreas: la marisma del estuario del río Tajo (Lisboa, Portugal) y el río Hex (Sudáfrica) que drena la mayor zona minera de elementos del grupo del platino del planeta.

La investigación, iniciada a finales de 2010, se realizó en el Grupo de Bioquímica Marina del IIM bajo la dirección de los doctores Antonio Cobelo García, científico del CSIC, y Juan Santos Echeandía, doctor contratado.

Es fundamental que al realizarse evaluaciones de impacto ambiental de actividades mineras se incluyan indicadores como la calidad de los sedimentos fluviales

Se defendió recientemente en la Universidad de Vigo con el título “Geochemical behaviour and sources of platinium group elements in anthropogenically-impacted sediments” (Comportamiento geoquímico y fuentes de los elementos del grupo platino en sedimentos bajo alto impacto antropogénico) y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

La tesis: objetivos y principales resultados

“En el grupo de Biogeoquímica Marina del IIM centramos parte de nuestra labor en los elementos traza, pues es fundamental disponer de información que permita predecir su comportamiento y evaluar una correcta gestión. Dentro de ellos, prestamos especial atención a los del grupo del platino, pues debido a sus propiedades son muy demandados para diversos usos, entre ellos, la fabricación de catalizadores de vehículos. El incremento de su empleo genera, a su vez, un aumento de su concentración en el medio ambiente”, explican Antonio Cobelo y Juan Santos, quienes añaden que “otras fuentes de emisión de platino son las actividades mineras y metalúrgicas, a las que también conviene prestar atención”.

“Estudios previos han concluido que existe una perturbación antropogénica en entornos urbanos causada por la liberación de elementos del grupo platino al medio ambiente, pero es necesario ir más allá. Así, la tesis se realizó con el objetivo de conocer cuál es el destino de estos elementos cuando llegan a ambientes naturales, cómo es su comportamiento sedimentario y si siguen siendo inertes o se disuelven, es decir, si se incorporan o no a la cadena alimenticia”, indica Clara Almécija Pereda, autora de la tesis. 

Otros objetivos eran desarrollar nuevos métodos para determinar concentraciones de elementos del grupo platino en ambientes naturales, evaluar el papel que desempeña la presencia de vegetación en los sedimentos dentro del ciclo biogeoquímico de dichos elementos y determinar su posible bioacumulación en seres vivos.

La investigación se centró en dos áreas de estudio, y se obtuvieron los siguientes resultados.

Por una parte, se tomó como objeto de estudio el río Hex (Rustenburg, Sudáfrica), que drena la zona minera del Bushveld Igneous Complex, el mayor yacimiento de elementos del grupo platino, y donde se llevan a cabo actividades mineras intensas.

"En ese sentido, y amparándonos en los resultados obtenidos, consideramos fundamental que al realizarse evaluaciones de impacto ambiental de actividades mineras se incluyan indicadores como la calidad de los sedimentos fluviales, la calidad del aire o de los suelos colindantes, ya que en nuestro estudio hemos visto evidencias claras de una perturbación del ciclo geoquímico superficial de los elementos del grupo del platino en la componente más fina de los sedimentos. Por otro lado, sería fundamental estudiar si esta entrada de finos enriquecidos en elementos del grupo del platino en el sedimento fluvial supone un riesgo para la población, que utiliza de manera cotidiana este agua en sus diversas actividades", indica la autora de la tesis.

Se ha encontrado un enriquecimiento superficial de platino a una escala regional en los sedimentos de las marismas del Tajo

Por otra parte, se tomaron como objeto de estudio las marismas del estuario del Tajo (Lisboa, Portugal), estudiándose zonas con niveles de tráfico diferentes.

“Se ha encontrado un enriquecimiento superficial de platino a una escala regional en los sedimentos de las marismas del Tajo, debido al tráfico e importantes actividades industriales en la zona, incrementándose localmente de manera severa en las zonas con alto flujo de tráfico, encontrándose enriquecimientos de 80 veces el valor natural. Por tanto, se confirma que la alta densidad de vehículos implica una entrada importante de platino en los sedimentos superficiales. En cuanto a la vegetación, se ha observado que juega un papel fundamental para la geoquímica sedimentaria del platino, pues controla las condiciones redox del sedimento y la presencia de especies de platino más o menos disponibles para las plantas”, indica Clara Almécija.

“Además, se ha evaluado si las marismas funcionan como sumideros o fuentes de elementos de platino a las aguas del estuario y del océano. Se ha observado que, aunque con variaciones estacionales, funcionan como un sumidero neto de platino antropogénico a lo largo del ciclo anual”, señala la autora de la tesis.

La autora

Clara Almécija Pereda (Madrid, 1981) es licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (2005) y en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo (2007). Doctora por la Universidad de Vigo (2015).

Se incorporó al IIM en el año 2008, como técnico de instrumentación en el B/O Mytilus, y en diciembre de 2010 inició su tesis doctoral en el Grupo de Biogeoquímica Marina. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Português do Mar e da Atmósfera (Portugal), Dartmouth College (Estados Unidos) y en el Institute of Earth Science de Academia Sinica (Taiwan).

Sus líneas de investigación se centran en el análisis de elementos ultratraza y sus relaciones isotópicas, especialmente los del grupo platino, en agua, plantas y sedimentos.

Comentarios