Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Minsait
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ADASA
TecnoConverting
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Ingeteam
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
CAF
Barmatec
Fundación Botín
Hidroconta
AECID
IRTA
Baseform
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
ESAMUR
IAPsolutions
DATAKORUM
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Los bosques más diversos son más resistentes a la sequía

  • bosques más diversos son más resistentes sequía
    Bosques en Borneo (Malasia) (CSIC)
  • Un trabajo liderado por el CSIC relaciona biodiversidad con la capacidad de afrontar los efectos del cambio climático.
  • En los bosques tropicales, las plantas de una especie sufren más estrés hídrico porque la competencia por el agua es mayor.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Un trabajo llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con científicos del Danum Valley Field Centre y el Forest Research Centre (Malasia), así como de la Universidad de Oxford (Reino Unido), muestra que los bosques más diversos son más resistentes al estrés hídrico causado por la sequía. Los resultados del estudio, que relacionan biodiversidad con una mejor capacidad de afrontar los efectos del cambio climático, aparecen publicados en el último número de la revista Nature Ecology & Evolution.

Los científicos han empleado plántulas de árboles tropicales, en mezclas y en monocultivo (de una sola especie), procedentes de Borneo (Malasia), y láminas de plástico para excluir la lluvia y simular eventos de sequía similares a los causados por el fenómeno climático de El Niño. El objetivo era alterar la cantidad de lluvia y, al mismo tiempo, la diversidad de las plántulas para probar la relación entre la diversidad y la sequía.

El objetivo era alterar la cantidad de lluvia y, al mismo tiempo, la diversidad de las plántulas para probar la relación entre la diversidad y la sequía

Las plántulas respondieron a la sequía severa en todas las situaciones, pero, cuando la diversidad era más alta, se reducía el estrés hídrico en comparación con las plántulas en monocultivo”, explica el investigador del CSIC Michael O’Brien, que trabaja en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC).

Dinámica de los bosques tropicales

La menor competencia de las plantas más diversas por el agua permite que se mantenga su crecimiento durante episodios de sequía, mientras que, en el caso de los grupos de la misma especie, la competencia es mayor y, por tanto, el crecimiento se resiente. “La complementariedad entre especies retrasa el punto en el cual el agua se muestra limitante para el crecimiento”, agrega el investigador del CSIC.

Las conclusiones del estudio ahondan en la comprensión de la dinámica de los bosques tropicales. Por un lado, la diversidad promueve la resistencia de las distintas especies de árboles a la sequía, un dato a tener en cuenta cuando las sequías sean más frecuentes según los escenarios de cambio climático previstos para los próximos años. Por otro lado, el hecho de que las plántulas en monocultivo estén más afectadas por la escasez de agua sugiere que la sequía tiene un papel en el mantenimiento de la diversidad en bosques tropicales.

“Hemos demostrado que existe una retroalimentación por la cual la sequía fomenta la diversidad, al tiempo que los bosques más diversos son más resistentes. Las estrategias de gestión y restauración son, por tanto, clave para mejorar la resistencia de los bosques al cambio climático”, concluye O’Brien. 

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»