Francisco Marqués: "DAM ha desarrollado durante los últimos 7 años más de 20 proyectos de I+D+i"

716
3
(2)
  • Francisco Marqués: "DAM ha desarrollado durante últimos 7 años más 20 proyectos I+D+i"
    Francisco Marqués Guijarro, Responsable del Departamento de Estudios de Explotación e Ingeniería de DAM

Un contenido de:

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
Web
716

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) cuenta con más de veinte años de experiencia en la operación de plantas de tratamiento de agua, una experiencia que abarca desde servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras, hasta sistemas de saneamiento o abastecimiento. De la mano de Francisco Marqués Guijarro, Responsable del Departamento de Estudios de Explotación e Ingeniería, conocemos las principales líneas de negocio de DAM, su trabajo y sus retos futuros.

Pregunta: Señor Marqués, en iAgua nos gustaría conocer su trayectoria profesional y cómo ésta le ha llevado al puesto que ocupa en la actualidad.

Respuesta: Soy Ingeniero Químico y mi trayectoria profesional empezó hace más de 15 años como estudiante en prácticas en DAM. Desde entonces he ido pasando por distintas áreas dentro de DAM, Jefe de Mantenimiento, Jefe de Planta, Técnico en Oficina Técnica, hasta llegar a mi cargo actual como Responsable del Departamento de Estudios de Explotación e Ingeniería.

P.- Explíquenos por favor, cuáles son las principales líneas de negocio de DAM-Aguas.

R.- La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras de aguas residuales y sistemas de saneamiento.

Con el paso del tiempo, y en torno a la actividad principal de la empresa, se han ido desarrollando nuevas áreas de trabajo como la gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización, la gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura, la realización de la ingeniería, ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos, la elaboración de proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio, la ejecución de obras de instalación de producción simultánea de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás

"La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras de aguas residuales y sistemas de saneamiento"

P.- ¿Qué proyectos o experiencias de éxito de la empresa destacaría?

R.- A nivel Nacional, la empresa DAM, cuenta en su cartera de negocio con más de 300 EDARs en todo el Territorio Nacional en contratos de Operación y Mantenimiento.

A nivel Internacional, la empresa DAM, está comenzando su desarrollo y expansión. En la actualidad, cuenta con un importante contrato de la “Gestión del Ciclo Integral del Agua” de las ciudades sicilianas de Siracusa y Solarino (Italia).

El proyecto contempla la red de alcantarillado, que tiene un total de 450 kilómetros, colectores de aguas residuales y la estación de depuración de aguas de Canalicchio que ofrece servicio a Siracusa, Solarino y Floridia, donde también se realiza el tratamiento del fango.

Por otro lado, DAM, ha sido adjudicataria de la Obra de Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Calabria (Italia). Una concesión por valor de 180 millones de euros que es muy importante para la compañía ya que también cuenta con la gestión de la planta construida por un periodo de al menos quince años.

En Sudamérica, en estos momentos DAM cuenta con tres proyectos de plantas de tratamiento de agua potable en marcha en Colombia: Uno en Bogotá capital y dos en su área metropolitana. Los tres en fase de ejecución y en conjunto afectan a una población de 200.000 habitantes.

En el continente africano DAM también tiene una pequeña presencia. En concreto en Argelia desde el año 2013 contamos con la concesión para la construcción de una estación de tratamiento de aguas residuales de Biskra. Un proyecto valorado en unos 30 millones de euros.

Entre otras actividades de tratamiento que también realizamos, podemos destacar que DAM cuenta con una planta de Valorización de Residuos en la Comunidad Valenciana llamada “La Vintena”, y también en la actualidad contamos con la obra y construcción, de la cual somos promotores, de la planta de valorización de residuos más grande de Galicia llamada “Sologas”.

"A nivel europeo, DAM participa en 3 proyectos de desarrollo de I+D+i en el marco del programa LIFE de la Unión Europea"

P.- Respecto al mercado español, ¿qué opina de la coyuntura actual y cuál es la posición y objetivos de DAM?

R.- La coyuntura económico-financiera de los últimos años nos ha llevado a importantes problemas dentro del sector, de entre los cuales destacan principalmente el descenso acusado en inversiones para mantenimiento y conservación, y renovación de infraestructuras, el mayor peso que están tomando los criterios económicos frente a los técnicos (en muchos casos ya solo cuentan los criterios económicos, subastas) en las licitaciones públicas, y la falta de un regulador común para todo el sector que bajo un mismo soporte normativo armonice a todos los actores en el ciclo del agua.

Esta coyuntura ha ocasionado que el sector del agua se haya convertido en un mercado “hostil” para muchas empresas que como DAM tienen una fuerte base tecnológica e innovadora. Frente a esta coyuntura la posición y los objetivos de DAM en el mercado español han sido mantener su actual posición e intentar no perder cuota de mercado y explorar nuevas oportunidades de negocio en regiones a las que todavía no había llegado.

P.- DAM es una compañía con presencia internacional. ¿Cómo ha sido este proceso en la compañía?

R.- Es un proceso que se ha realizado paso a paso, analizando los procesos de internacionalización de otras empresas del sector, y siempre realizando un profundo “scouting” del país y del sector para elegir como acompañantes empresas locales solventes.

P.- ¿En qué áreas geográficas centran su expansión actualmente?

R.- Nuestra expansión se centra actualmente en dos frentes Latinoamérica y Sur de Europa. En el frente de Latinoamérica nuestra intención es terminar de afianzarnos en Colombia y desde ahí expandirnos hacia Ecuador, Panamá y Chile. Por otro lado, en el frente del Sur de Europa, queremos terminar de asentarnos en Italia, y desde ahí pasar a Grecia en el corto-medio plazo.

"Los retos a los que se enfrenta DAM son consolidar su proceso de internacionalización y mantener e incluso aumentar su capacidad competitiva en el mercado español"

P.- ¿Cuáles son las líneas de I+D+i más importantes para DAM-Aguas?

R.- DAM, mediante el trabajo conjunto y coordinado de su personal técnico y diversas instituciones de investigación, ha desarrollado durante los últimos 7 años más de 20 proyectos de I+D+i en diversos campos como son el tratamiento y valorización de lodos de depuradora, la eliminación de nutrientes y la desinfección de efluentes secundarios, entre otros.

La optimización energética en EDAR también ha sido objeto de nuestro estudio, como se refleja en los proyectos sobre tratamiento de fangos con ultrasonidos con el fin de optimizar la producción de biogás, la codigestión anaerobia de fangos y el uso de la bioelectrogénesis como tratamiento de depuración de aguas residuales.

Actualmente, y a nivel europeo, DAM participa en 3 proyectos de desarrollo de I+D+i en el marco del programa LIFE de la Unión Europea:

  • Como coordinadores contamos con un proyecto muy innovador llamado PHORWater, que trata sobre la recuperación de fósforo en EDAR.
  • También como coordinadores nos encontramos llevando a cabo el proyecto ANADRY, sobre digestión anaerobia seca de lodos (alta concentración).
  • Y participando como socios contamos con un tercer proyecto titulado SAVING-E sobre la eliminación autotrófica de nitrógeno en la línea principal de aguas.

A nivel nacional, DAM recientemente ha iniciado un proyecto llamado ODEON, que estudiará el desarrollo de un biorreactor de membranas para la gestión de efluentes salinos.

P.- Respecto a las principales tendencias de la depuración de aguas a nivel mundial, ¿qué tecnologías se están imponiendo?

Pues principalmente:

Tecnologías para fomentar la economía circular, como pueden ser recuperación de nutrientes (estruvita), valorización de residuos, etc, y en general cualquier tecnología que convierta las depuradoras en generadores de productos con valor

  • Tecnologías que permitan reducir la huella de gases de efecto invernadero.
  • Tratamientos anaerobios en línea de agua y a temperatura ambiente
  • Tratamientos avanzados de microcontaminantes emergentes (disruptores endocrinos)
  • Intensificación de las tecnologías extensivas mediante nuevas aproximaciones como pueden ser la tecnología de MFC (microbial fuel cells)

P.- Finalmente, y de cara al futuro, ¿cuáles son los principales retos de DAM en los próximos 5 años?

R.- Los principales retos a los que se enfrenta DAM son por un lado consolidar su proceso de internacionalización y por otro lado mantener e incluso aumentar su capacidad competitiva en el mercado español sin perder su esencia de empresa segura, responsable y profesional, y sobre todo, innovadora.

Comentarios