Connecting Waterpeople

Neutralidad energética total para las tecnologías de aguas y aguas residuales

73
0
(0)
  • Neutralidad energética total tecnologías aguas y aguas residuales
  • Danfoss y EurActiv Institute abren el camino hacia el aumento de la eficiencia energética en Europa: la Comisión Europea presentó recientemente su »paquete de invierno», que incluía una revisión de la legislación sobre el Diseño del Mercado de Electricidad, la Directiva de Energías Renovables, la Directiva sobre Rendimiento Energético de Edificios y la Directiva de Eficiencia Energética.

Sobre la Entidad

Danfoss
Danfoss diseña tecnologías que permitirán hacer más con menos en el mundo futuro.
73

Danfoss y EurActiv Institute abren el camino hacia el aumento de la eficiencia energética en Europa: la Comisión Europea presentó recientemente su "paquete de invierno", que incluía una revisión de la legislación sobre el Diseño del Mercado de Electricidad, la Directiva de Energías Renovables, la Directiva sobre Rendimiento Energético de Edificios y la Directiva de Eficiencia Energética. Además, en su informe recién publicado "World Energy Outlook", la Agencia Internacional de la Energía (AIE) identificó el potencial en cuanto a eficiencia de los sistemas de motores eléctricos y la capacidad de neutralidad energética en el sector de aguas. Para aumentar el conocimiento sobre la eficiencia energética y debatir los próximos pasos a seguir por parte de la UE, Danfoss y el EurActiv Institute organizaron un foro de alto nivel el pasado mes de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El foro, con un enfoque orientado a sistemas como base para todos los debates, se centró en:

  • el potencial en cuanto a eficiencia de los sistemas de motores eléctricos
  • el potencial para el ahorro de energía en el ciclo del agua
  • la identificación del marco regulatorio que puede aprovechar el potencial

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los sistemas de motores eléctricos consumen más del 50% de toda la electricidad mundial, casi el 30% de la cual es consumida por sistemas de motores industriales. Dado que la IEA ha averiguado que el 4% de la electricidad mundial se utiliza en el sector de aguas y aguas residuales, está clara la importancia que tiene hallar soluciones rentables para cumplir los objetivos globales de eficiencia energética que nunca han sido considerados prioritarios.

Durante décadas, Danfoss Drives ha estado a la vanguardia del desarrollado de accionamientos de CA que optimizan la eficiencia energética de sistemas de motores eléctricos para reducir la factura energética. Dentro del potencial para la reducción del consumo energético total, el 30% se puede abordar mediante la utilización de accionamientos de CA para adaptar la carga variable. Además, si se observa un ejemplo concreto dentro de la industria, el suministro de tecnologías probadas puede crear un ciclo del agua neutro desde el punto de vista energético, así como reducir significativamente la factura eléctrica a los municipios y ayudar a establecer sistemas de energía inteligentes.

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los sistemas de motores eléctricos consumen más del 50% de toda la electricidad mundial, casi el 30% de la cual es consumida por sistemas de motores industriales

El foro fue extremadamente activo y ofreció numerosos debates interesantes y productivos. En su presentación, Lars Schrøder, Consejero Delegado (CEO) de Aarhus Vand A/S (compañía suministradora de aguas de Aarhus en Dinamarca), destacó que con tan solo tratar las aguas residuales domésticas y sin necesidad de utilizar energía eólica o solar, es posible lograr la neutralidad energética total para todo el ciclo del agua. Además, el período de amortización de las inversiones en tecnologías para el tratamiento de aguas es inferior a cinco años. Tras el éxito obtenido en el municipio de Aarhus, Katrine Rafn dejó claro que Dinamarca tiene como objetivo lograr la neutralidad energética total en el ciclo del agua para todo el país.

En sus conclusiones finales, Vesa Laisi, Presidente de Danfoss Drives, declaró: "El mundo se mueve por intereses, bien sea personales, empresariales, nacionales o políticos. Hoy hemos aprendido que estos diversos intereses no tienen por qué entrar en conflicto. Detener el cambio climático no significa renunciar al crecimiento. Las ciudades y edificios sostenibles e inteligentes del futuro surgirán de un planteamiento global a las soluciones para el clima y la energía. Buenas soluciones que serán satisfactorias para diversos intereses".

También destacó que el foro ofreció la oportunidad de debatir cómo podemos dar pasos adelantes de mayor calibre y con mayor rapidez para cumplir los objetivos relacionados con la energía y el clima. Esto exige aplicar un enfoque global a los sistemas de motores, aprobar la normativa necesaria, como la Directiva de Ecodiseño, y crear una mayor concienciación acerca de los beneficios económicos y medioambientales que tiene centrarse en la eficiencia energética. Vesa Laisi también subrayó que los ambiciosos objetivos establecidos ya son factibles utilizando tecnologías que ya se encuentran disponibles.

El ponente principal del evento fue Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad. Otros ponentes fueron:

  • Marie Donnelly, Directora de Energías Renovables, Investigación e Innovación sobre Eficiencia Energética de la DG ENER, Comisión Europea
  • Claus Petersen, Vicepresidente de Danfoss Silicon Power
  • Frank Ennenbach, Director de Seguridad de Normativa de Producto de la Unidad de Negocio de Aguas y Presidente de la Comisión de Estándares de Europump
  • Pavel Misiga, Jefe de la Unidad de Aguas Limpias de la DG ENVI, Comisión Europea
  • Katrine Rafn, Directora de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca
  • Mads Warming, Director Global de Aguas y Aguas Residuales de Danfoss Drives
  • Lars Schrøder, Consejero Delegado (CEO) de Aarhus Vand A/S
  • Kamel Bennaceur, Director de Políticas y Tecnologías Energéticas Sostenibles de la AIE
  • Vesa Laisi, Presidente de Danfoss Drives

Danfoss Drives, que forma parte del grupo Danfoss, es un líder mundial en el control de velocidad variable de motores eléctricos. Ofrecemos una ventaja competitiva sin parangón gracias a productos de calidad, optimizados para cada aplicación y una completa gama de servicios a lo largo de toda la vida útil del producto. Nuestros accionamientos VACON® constituyen la sólida base para la optimización de aplicaciones industriales. Los accionamientos VLT® desempeñan un papel fundamental en la primera línea de la gestión de recursos y la automatización industrial a escala global. Desde 1968 hemos sido pioneros en el negocio de los accionamientos de CA. En la actualidad, ya como una de las mayores compañías del sector, dedicamos nuestra pasión al desarrollo, la fabricación y la venta de los accionamientos de CA más versátiles del mundo. Nuestros accionamientos de CA de baja y media tensión son compatibles con las principales marcas de motores y tecnologías. Si desea conocer más detalles, consulte aquí