La producción de una desaladora depende de las reservas hídricas existentes y de las necesidades de agua de la comunidad a la que abastece. En los últimos años, la desaladora de Bahía de Palma no ha funcionado al cien por cien de su capacidad porque la demanda existente se cubría, en gran parte, por las reservas existentes. Debido al escaso índice pluviométrico registrado en el último año en Baleares, la capacidad de los embalses y pozos no permiten suministrar los metros cúbicos de agua necesarios para garantizar el abastecimiento de Palma.
SUEZ Treatment Solutions acometerá las obras de renovación y de actualización de los equipos de la instalación desaladora para conseguir el nivel óptimo de funcionamiento de las nueve líneas de producción de una capacidad total de 65 000 metros cúbicos al día.
La IDAM de Bahía de Palma data de 1999 y algunos equipos e instalaciones anexas han superado su vida útil estimada y es necesario renovarlos. En total, se van a realizar 19 actuaciones en la IDAM y 8 actuaciones en la captación de agua de mar de la misma.
Recientemente, se puso en marcha la IDAM de Andratx, de una capacidad de 14 000 m3 diarios, tras seis años en hibernación. Su puesta en marcha permite suministrar 14 000 m3 diarios de agua a Andratx y Calvià, tras las obras realizadas para que la arteria de Palma-Calvià-Andratx sea reversible.