Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Adasa Sistemas
ESAMUR
AGENDA 21500
Esri
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Aganova
Amiblu
ACCIONA
KISTERS
Idrica
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
AMPHOS 21
ADECAGUA
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TEDAGUA
Gestagua / SAUR Spain
Hach
Badger Meter Spain
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Aqualia
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
NTT DATA
Qatium
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Molecor
Filtralite
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Vodafone Business
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
Hidroglobal
FLOVAC
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
SDG Group
IRTA
Fundación CONAMA
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
ANFAGUA
Almar Water Solutions
Baseform
Fundación Botín
AECID
Terranova
Schneider Electric
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Likitech
GS Inima Environment
Smagua
Red Control
Siemens
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Sacyr Agua
Barmatec
Kamstrup
EPG Salinas
Prefabricados Delta
EVIDEN
CAF

Se encuentra usted aquí

Proyecto LIFE Mix-Fertilizer: ¿Cómo obtener nuevos fertilizantes a partir de purín porcino?

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Proyecto LIFE Mix-Fertilizer: ¿Cómo obtener nuevos fertilizantes partir purín porcino?
  • Cuatro socios españoles coordinados por el centro tecnológico Cartif de Valladolid tratarán así de valorizar una parte de estos purines, el digestato.

El porcino es el sector ganadero más importante de España con una facturación cercana a los 6.200 millones de euros, lo que supone un 40 por ciento de la producción ganadera total. En este sentido, se estima que el ganado porcino genera 200.000 empleos directos y cerca de dos millones de empleos indirectos. No obstante, este impacto económico vital para el país tiene una vertiente medioambiental negativa: los purines o residuos del cerdo y su compleja valorización.

Como explica a DiCYT Raquel López, investigadora de Cartif, los purines generan dos tipos de problemas ambientales, “por un lado, los olores y, por otro, son muy contaminantes en cuanto materia orgánica y nitratos, lo que impide que puedan ser esparcidos agronómicamente como abonos porque pueden infiltrarse en el suelo y contaminar los acuíferos”.

Con el fin de buscar una salida medioambientalmente sostenible y económicamente rentable a los purines, cuatro socios españoles liderados por el centro tecnológico vallisoletano trabajan en el proyecto europeo del Programa LIFE Mix-Fertilizer, de tres años de duración y 1’2 millones de euros de presupuesto. El objetivo final es valorizar estos purines creando nuevos fertilizantes mixtos que además mejoren el rendimiento de los cultivos en los que se aplique.

En la actualidad, en España se producen al año cerca de 50 millones de toneladas de purines de los cuales 2’5 millones son tratados en las 19 plantas que funcionan en el país. El principal aprovechamiento de estos residuos ha sido energético, en concreto con la generación de biogás, lo que la legislación trató de favorecer en 2007 con las primas a las renovables. Sin embargo, el futuro de estas primas es incierto y el proyecto Mix-Fertilizer trata de valorizar otra parte de estos residuos, el digestato.

 El objetivo final es valorizar estos purines creando fertilizantes mixtos que mejoren el rendimiento de los cultivos en los que se aplique

“El digestato es una especie de pasta que se genera en el proceso de depuración del purín. En el proyecto proponemos una separación de la parte sólida y la parte líquida del digestato: la parte sólida la estabilizamos y obtenemos un compost que directamente podría aplicarse como fertilizante; y de la fracción líquida vamos a recuperar el nitrógeno inorgánico, concretamente sulfato amónico, que es otro tipo de fertilizante que se comercializa”, precisa Raquel López.

Así, los dos productos que se van a obtener en el marco del proyecto se comercializan por separado. Sin embargo, la principal innovación que proponen los investigadores en formular un fertilizante mixto, un abono con una base orgánica de la parte compostada y los nutrientes que aporta la fracción inorgánica del sulfato amónico. Además, añade la investigadora de Cartif, se añadirá a este nuevo fertilizante un inhibidor de la nitrificación para controlar la liberación del nitrógeno inorgánico y evitar problemas de contaminación.

Plantas demostrativas

Para demostrar la viabilidad de este nuevo fertilizante, los socios del proyecto (además de Cartif, Purines Almazán, el fabricante de fertilizantes Sermived y ASAJA-Soria) pondrán en marcha dos plantas piloto a finales de este año, una para la fracción sólida (de una tonelada de capacidad) y otra para la fracción líquida (de 120 metros cúbicos al día de capacidad) ambas en las instalaciones de Purines Almazán, en Soria.

Una vez que se obtengan las dos fracciones, previsiblemente el próximo verano, se formularán diferentes fertilizantes en distintas proporciones en forma de pellets, y se realizarán durante un año pruebas en campo en parcelas de trigo tanto de secano como de regadío. “Estas parcelas demostrativas están situadas en los municipios de Almazán y Velamazán y están delimitadas para estudiar cada tipo de fertilizante. Asimismo, se compararán con los fertilizantes comerciales e incluso con una parcela que no se abonará, para analizar cuánto trigo se ha producido por metro cuadrado o cuál es su calidad, entre otros parámetros”, subraya López, quien añade que existe evidencia en estudios realizados en Estados Unidos de que este tipo de fertilizantes mixtos aumenta en buena medida el rendimiento agrario.

"Esperamos que aumente la cosecha aproximadamente en un 20 por ciento, en función de los datos obtenidos en estos trabajos, y también mejorar la calidad del suelo, contribuir a la fijación de gases de efectos invernadero y reducir los costes para el agricultor, ya que ahora mismo en Castilla y León se abona dos veces, una en octubre para aplicar una enmienda orgánica que nutra el suelo y otra en febrero para aportar la fracción inorgánica, mientras que con el nuevo fertilizante solo sería necesario hacer una aplicación”, asegura.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda