Aqualia
Connecting Waterpeople
Terranova
Aigües Segarra Garrigues
Idrica
SCRATS
Ingeteam
HANNA instruments
Kamstrup
BELGICAST by TALIS
Minsait
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Botín
EPG Salinas
UPM Water
Lama Sistemas de Filtrado
Elliot Cloud
Isle Utilities
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
NOVAGRIC
Filtralite
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Redexia network
NaanDanJain Ibérica
Saint Gobain PAM
Saleplas
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Hach
Kurita - Fracta
biv Innova
Xylem Water Solutions España
Blue Gold
Baseform
Likitech
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Cibernos
Schneider Electric
EMALSA
Hidroconta
AZUD
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
DuPont Water Solutions
STF
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Bentley Systems
IIAMA
Miya Water
Red Control
Regaber
BACCARA
Fundación Biodiversidad
Danfoss
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
UNOPS
Sacyr Agua
ABB
FENACORE
CALAF GRUP
Vector Motor Control
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DAM-Aguas
CAF
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
ITC Dosing Pumps
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ulbios
IAPsolutions
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
Control Techniques
Aqualia
Grundfos
ACCIONA
Cajamar Innova
Aganova
VisualNAcert
Smagua
ADECAGUA
AECID
ISMedioambiente
Insituform
Molecor
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Los purines de porcino servirán como fertilizante de chopos para biomasa

  • Este proyecto se desarrolla en el Ceder gracias a una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
Molecor

El Ceder-Ciemat ubicado en Lubia (Soria) dará soporte técnico y tecnológico a las actividades que se prevén realizar en el marco de un proyecto para el desarrollo de cultivos de chopo con fines energéticos, evaluación y caracterización de la biomasa obtenida. Como aporte de agua y nutrientes se utilizará la fracción líquida de digestato de purín de porcino generada en la planta que la empresa Pural tiene en la localizad de Almazán.

Con ello se pretende producir biomasa de forma sostenible, optimizar su aprovechamiento energético en generación de calor en plantas de la empresa Copiso y disminuir la repercusión medioambiental del sector del porcino.

El proyecto se enmarca en una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinada a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en determinados sectores ganaderos, y cuya resolución definitiva se produjo el pasado día 21.

La innovación más destacada de la propuesta liderada por Copiso reside en la utilización de la fracción líquida de digestato de purín de porcino para crecimiento de biomasa. Las ventajas de este tipo de fertilización son de tipo ambiental (mejora de calidad de los suelos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) y económicas (reducción de costes por cultivo de biomasa para autoconsumo).

La investigación en cultivos energéticos presenta, además, la ventaja de poder planificar la producción de acuerdo a las necesidades planteadas por la demanda y concentrando la producción en zonas próximas al consumo, lo que disminuye los costes de la recolección y transporte.

Esta propuesta se ve respaldada por el Ceder-Ciemat, que persigue priorizar la transferencia del conocimiento hacia al tejido productivo, como base para la diversificación de la economía regional.

Este Centro localizado en las inmediaciones de la localidad soriana de Lubia, dependiente del organismo público de investigación Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, cuenta con distintas áreas destinadas a campos de cultivo, una planta de tamizado y trituración, una instalación de secado de biomasa por convección forzada y otra para la producción de pélets, así como un laboratorio dotado del equipamiento necesario la caracterización físico-química y energética de la biomasa. El centro cuenta también con numerosas calderas de biomasa para ensayos de combustibles, optimación del proceso y medidas de emisiones.

Redacción iAgua

La redacción recomienda