El Día Meteorológico Mundial pone el acento en el cambio climático

96
0
  • Según el delegado territorial de la AEMET, "aún existe la posibilidad de que el aumento de la temperatura no supere los dos grados centígrados".
     

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha acogido hoy la celebración del Día Meteorológico Mundial. La jornada, cuyo lema ha sido Del conocimiento climático a la acción por el clima, ha girado en torno al clima y específicamente al cambio climático. Durante el acto, el delegado territorial de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo, ha asegurado que "aún existe la posibilidad de que el aumento de la temperatura no supere los dos grados centígrados".

Para la introducción de la jornada se ha proyectado un vídeo del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) elaborado a partir del último informe de 2013 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el cambio climático.

El estudio del cambio climático es multidisciplinar, ya que son varios los campos de investigación que confluyen en él. En cuanto a este hecho, hay tres mensajes claros según la comunidad científica: el cambio climático es inequívoco, el ser humano afecta de forma evidente sobre él y la continuada emisión de gases de efecto invernadero contribuye al cambio climático. Las proyecciones globales de futuro intentan determinar una estrategia climática adecuada para una mejor adaptación.

Acerca del problema medioambiental ha incidido Ángel M. de Frutos, catedrático de la facultad de ciencias de la Universidad de Valladolid (UVA), quien ha aclarado conceptos como qué es el efecto invernadero o la utilidad de éste, concretando que es un elemento necesario para que se dé la vida tal y como la conocemos en la Tierra. También ha presentado posibles soluciones al aumento de la temperatura terrestre como la utilización de aerosoles cuyas propiedades ópticas los hacen opacos ante la luz.

“En estos días hay un gran enemigo a quien achacar todos los males: China. No culpemos a China por hacer algo que hacíamos nosotros antes”, ha apuntado el ponente, quien ha insistido en que no se puede culpar a países en vías de desarrollo, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son superiores, puesto que están viviendo las mismas circunstancias que vivían los países, actualmente desarrollados, hace unas décadas.

Con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial se ha hecho entrega de diplomas a colaboradores distinguidos de la red climatológica secundaria de la AEMET. Algunos de los reconocidos han sido María Concepción Jiménez Alegre, Lorenzo García Villalba o Teodoro Cimadevilla Valbuena, entre otros. Todos ellos de ciudades y pueblos castellanos y leoneses.

Comentarios