Más de 11.000 personas han acudido a las Aulas del Río de Castilla y León esta temporada

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  • Más 11.000 personas han acudido Aulas Río Castilla y León esta temporada
    Aula del Río de Pineda de la Sierra-Burgos FOTO: Fundación Patrimonio Natural
  • Supone un incremento del 10'7% respecto a los datos del pasado año y destaca el aumento de los grupos procedentes de fuera de la comunida.

Las cuatro instalaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en la Comunidad recibieron un total de 11.181 usuarios durante la temporada 2015, lo que supone un incremento del 10'7 por ciento respecto a los datos del pasado año y destaca el aumento de los grupos procedentes de fuera de la comunidad. Estas instalaciones, únicas en España, se ubican en el entorno de los ríos y buscan la concienciación y conservación del medio natural, junto al conocimiento del entorno fluvial y la trasmisión de los valores de respeto al patrimonio natural y constituyen un elemento destacado en las acciones de educación ambiental que se desarrollan en Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, gestiona en la actualidad cuatro Aulas del Río ubicadas en en las localidades de Vegas del Condado en León, Pineda de la Sierra en Burgos, Rincón de Ucero en Soria, y Herrera de Pisuerga en Palencia, son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de Castilla y León, en los que los asistentes aprenden a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte y siempre respetando el medio ambiente.

La Red de Aulas del Río comenzó su funcionamiento en el año 2004 con la apertura de las de Vegas del Condado y Pineda de la Sierra, y poco tiempo después se puso en marcha la soriana. La última en incorporarse ha sido la palentina de Herrera de Pisuerga. Las aulas permanecen abiertas entre de abril hasta finales de octubre.

En estos centros se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales, se aprende a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, a pescar en la modalidad sin muerte en un estanque naturalizado o en un tramo de río, se fabrican moscas propias artificiales utilizando diferentes materiales, se inicia en el lance de la caña, lo que conforma una completa jornada que está dirigida a toda la población. También se presta una especial atención al colectivo de pescadores noveles -niños y adultos- sin desatender a los ya experimentados que quieren reciclar o mejorar sus lances, y conocer las últimas técnicas en pesca sostenible.

La educación ambiental que se desarrolla se divide en dos grandes temas: por un lado el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación y por otro, la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente. Durante la jornada, los participantes reciben una primera parte didáctica y divulgativa de manera lúdica apoyada en audiovisuales, materiales de pesca y especies de los ríos, para a continuación recibir una formación práctica en las áreas de lanzado o casting para la iniciación y perfeccionamiento de los lances de pesca -captura y suelta- en los estanques naturalizados o en los tramos del río que se sitúan junto al centro.

En la temporada 2015, las cuatro aulas recibieron a 11.181 personas, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto a la pasada temporada con 10.357 visitantes. Del total de usuarios de las aulas, el grupo de edad mayoritario fue el comprendido entre 8 y 12 años, representando el 57,79 por ciento del total (6.461), seguido de los mayores de 12 (31,39 por ciento) y finalmente los menores de ocho con un 9,95 por ciento (1.113).

Los 287 grupos con reserva constituyen el núcleo fundamental de los usuarios que participaron de las actividades de las aulas, siendo el colectivo familiar los principales, seguidos de aquellos procedentes de los centros educativos, enmarcados dentro del ‘programa Veen’ y los grupos ‘Días Dorados’, enfocado a colectivos de personas mayores. El aula de Vegas del Condado en León, recibió a once grupos de personas con discapacidad en sus instalaciones.

Por procedencia, los colegios y centros educativos de cada provincia, en las que se encuentran las aulas, son los que mayor porcentaje representan. Tras ellos y con un aumento notable respecto al pasado año, los usuarios nacionales -no procedentes de Castilla y León- seguidos de los de la Comunidad.

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