Aqualia
Connecting Waterpeople
AZUD
Idrica
VisualNAcert
TecnoConverting
HANNA instruments
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Terranova
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
BELGICAST by TALIS
NOVAGRIC
IIAMA
Elliot Cloud
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Danfoss
Vector Motor Control
Insituform
Smagua
EPG Salinas
UPM Water
ABB
Elmasa Tecnología del Agua
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Saleplas
Regaber
CALAF GRUP
Kurita - Fracta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Almar Water Solutions
LACROIX
Sacyr Agua
ITC Dosing Pumps
Fundación We Are Water
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Blue Gold
Kamstrup
Aigües Segarra Garrigues
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Redexia network
ISMedioambiente
ADECAGUA
Gestagua
FLOVAC
Bentley Systems
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Molecor
Fundación CONAMA
ACCIONA
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
TEDAGUA
Red Control
Aqualia
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hidroconta
STF
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Control Techniques
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Isle Utilities
Filtralite
Likitech
BACCARA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
ESAMUR
UNOPS
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cibernos
Ulbios
Aganova
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ONGAWA
biv Innova

Inversión de 640.000 euros para promover la reducción de costes de gestión en las EDARs de Badajoz

  • Firma del convenio.
    Firma del convenio.

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Fue creada a...
Molecor

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales (PROMEDIO), y la Universidad de Extremadura (UEx), trabajarán en conjunto para promover la reducción de costes de gestión de las depuradoras de aguas residuales de la provincia y la investigación de tecnologías más eficientes y adaptadas a la realidad de los municipios.

Así se desprende del convenio firmado en Badajoz por el presidente de la institución provincial Valentín Cortés, y el rector de la UEx, Segundo Píriz, que tendrá una vigencia de cuatro años y un importe global de 640.000 euros.

Según ha explicado Cortés, la base de este nuevo acuerdo es la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de investigación en el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, nueva sede del consorcio en Badajoz capital.

Este laboratorio se convertirá en un referente en el estudio del tratamiento de las aguas residuales urbanas

Este laboratorio se convertirá, dijo, en un “referente en el estudio del tratamiento de las aguas residuales urbanas y contará también con capacidad para analizar muestras de agua potable”, permitiendo centralizar todas las analíticas de control de aguas de las 47 depuradoras de aguas residuales y de los sistemas de abastecimiento de agua potable en los 27 municipios bajo la gestión de PROMEDIO.

De forma paralela se trabajará en otro de los pilares básicos de la nueva economía baja en carbono: la reducción de los consumos de energía.
“Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales buscará la forma de usar cada equipo tecnológico de la forma más eficiente y adecuar las tarifas a la realidad de cada instalación”, subrayó el presidente.

Estas iniciativas permitirán a PROMEDIO ahorrar hasta 180.000 euros en un solo año en analíticas y en consumos energéticos, necesarios para la producción, transporte y tratamiento del agua para los núcleos urbanos.

Asesoramiento para nuevas depuradoras

El convenio entre PROMEDIO y la UEx también incluye plantear soluciones de tratamiento de aguas de bajo coste, adaptadas a las pequeñas poblaciones, para que sean tenidas en cuenta a la hora de planificar el diseño y ejecución de esas infraestructuras.

“En la provincia de Badajoz existen aún 132 núcleos urbanos que no disponen de sistema de depuración de aguas urbanas”, aseguró Cortés. En este sentido, ha pedido que a la hora de construir estas instalaciones por parte de las administraciones competentes, “se tengan en cuenta no solo la ejecución de las obras, sino también los costes posteriores de gestión, que pueden suponer un lastre económico para los municipios y su ciudadanía”.

Por su parte, el rector de la UEx ha valorado la relación de estos proyectos con las líneas de trabajo del campus de excelencia Hidranatura y ponen de manifiesto que en la universidad “no sólo hay docencia e investigación, sino también transferencia tecnológica a la sociedad”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda