Se licita la adecuación de cauces y arroyos en 11 municipios de Badajoz por más de un millón de euros

48
0

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Fue creada a...

Las obras de adecuación ambiental de los cauces y arroyos en once municipios de la provincia, pertenecientes a las comarcas de La Campiña Sur y Tentudía e incluidas en la cuenca del Guadalquivir, han salido ha licitación.

Así se publica en el perfil del contratante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha previsto un presupuesto base de licitación para el paquete completo de obras de 1.085.754,34 euros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración que la Diputación de Badajoz mantiene con el citado organismo de cuenca.

Las obras previstas se dedicarán a la restauración hidrológico-forestal de cauces, zonas de influencia y vías pecuarias. Concretamente, las actuaciones consistirán principalmente en la recuperación de la capacidad hidráulica de los cauces y en el acondicionamiento de las infraestructuras del entorno de los arroyos que estén deteriorados.

Estas actuaciones se realizarán en los municipios de Calera de León, Fuente de Cantos, Malcocinado, Trasierra, Casas de Reina, Fuente del Arco, Monasterio y Puebla del Maestre.

Además, se ejecutarán obras de acondicionamiento en las vías pecuarias y caminos naturales en Villagarcía de la Torre, Segura de León y Granja de Torrehermosa.

De acuerdo con el convenio que regula estas actuaciones, se financiarán conjuntamente entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que aportará el 80% del presupuesto a través de fondos europeos, y la Diputación de Badajoz que financiará el 20% restante.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas para la ejecución de estas obras estará abierto hasta el próximo 27 de marzo.

Otras actuaciones para este año

Junto a los trabajos de restauración hidrológico-forestal, el convenio entre la Diputación de Badajoz y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también prevé la realización de actuaciones este año, con una vertiente más educativa y de puesta en valor de los entornos naturales, en otros nueve municipios de la provincia.

Actualmente, se está ultimando la redacción de estos proyectos que consistirán, por un lado, en la construcción o recuperación de edificios para convertirlos en aulas de naturaleza y centros de interpretación para el estudio y divulgación del agua y de los ecosistemas fluviales. Y, por otro lado, en la adecuación ambiental de los entornos naturales como espacios de esparcimiento.

Estas obras se desarrollarán en los municipios de Berlanga, Montemolín, Reina, Bienvenida, Azuaga, Cabeza la Vaca, Valverde de Llerena, Llerena y Fuentes de León.

Una vez que los proyectos estén concluidos, las obras se sacarán a licitación por un presupuesto base que estará en torno a 1.400.000 euros. 

Comentarios