Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ANFAGUA
KISTERS
TRANSWATER
Sacyr Agua
Molecor
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Likitech
Autodesk Water
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Vector Energy
Global Omnium
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Schneider Electric
Filtralite
Hach
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Barmatec
SDG Group
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Kamstrup
Arup
ESAMUR
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
TEDAGUA
Almar Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Baseform
Vodafone Business
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
AECID
LABFERRER
Amiblu
Grupo Mejoras
Siemens
Hidroglobal
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Esri
Fundación CONAMA
LACROIX
Hidroconta
Aqualia
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Terranova
Idrica
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
ADASA
Catalan Water Partnership
ONGAWA
NTT DATA
Smagua
Qatium
ADECAGUA
CAF
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Zafra reestrena su EDAR tras una renovación integral de las instalaciones

  • Zafra reestrena EDAR renovación integral instalaciones

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Fue creada a...

El Consorcio de Gestión Medioambiental la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha invertido casi 400.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zafra en los últimos tres años en una renovación integral de las instalaciones para mejorar el tratamiento de las aguas urbanas de la localidad.

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, han visitado la planta para conocer las obras ejecutadas por la institución provincial. Según explicó Díaz, el objetivo de estas actuaciones ha sido “mejorar los proceso depurativos y reducir el coste de tratamiento del agua, cumpliendo con las máximas garantías las normativas de vertido de aguas residuales al cauce de la Rivera del Zafra”.

La EDAR de Zafra trata cada año el agua residual equivalente a llenar 880 piscinas olímpicas

Entre las acciones más relevantes destaca la renovación de los tamices y rejas del pretratamiento, dedicados a eliminar del agua pequeños restos sólidos como palillos de oídos, huesos de aceituna, pequeños papeles o similares. 

También se ha mejorado en profundidad la imagen visual de la planta y las condiciones de seguridad de los trabajadores, así como la instalación de los equipos necesarios para la automatización de la EDAR y para conectar la depuradora a la red de telecontrol de PROMEDIO, “que nos permite tener vigilada la instalación desde nuestra sede central en Badajoz”, destacó el diputado.

La EDAR de Zafra trata cada año el agua residual equivalente a llenar 880 piscinas olímpicas: en total 2,2 millones de metros cúbicos de agua, generadas por más de 20.000 habitantes, entre vecinos, empresas e industrias. 

En ese tratamiento, se retiraran del agua anualmente del agua 1.500 toneladas de materia orgánica (conocida como fangos), cuyo destino principal es servir de abono para los agricultores de fincas cercanas.

De forma complementaria al servicio de depuración, PROMEDIO también gestiona en Zafra el abastecimiento de agua a los hogares. Gracias a los fondos europeos del proyecto EFICARES y a las inversiones incluidas en las tasas que pagan todos los usuarios, se han dedicado otros 400.000 euros en los últimos tres ejercicios a dotar de nuevos y modernos medios al servicio, adecuar el depósito general y a renovar muchos kilómetros de tuberías en actuaciones tremendamente necesarias, entre ellas una parte importante de la arteria principal de la red de abastecimiento que cruza la carretera nacional 432. 

Además, estas obras de la Diputación de Badajoz han incrementado “la eficiencia y el rendimiento de la red, de manera que en la actualidad, prácticamente el 80% del agua potable que se produce en La Albuera llega sin incidencia alguna a los grifos de todos los vecinos de Zafra, cuando al inicio de nuestra gestión apenas llegaba al 50%”, concluyó Díaz.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda