Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Cibernos
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Elliot Cloud
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
UPM Water
ADASA
TEDAGUA
ESAMUR
Aganova
Regaber
FLOVAC
NSI Mobile Water Solutions
Grupo Mejoras
LABFERRER
STF
ITC Dosing Pumps
Ingeteam
EPG Salinas
ONGAWA
FENACORE
Montrose Environmental Group
NTT DATA
AZUD
IIAMA
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IAPsolutions
ABB
Idrica
Filtralite
UNOPS
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
Gestagua
Smagua
Danfoss
Kamstrup
Aqualia
ADECAGUA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Molecor
AECID
Elmasa Tecnología del Agua
Baseform
Saleplas
Cajamar Innova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
CAF
Red Control
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Redexia network
Terranova
Bentley Systems
DAM-Aguas
Sacyr Agua
Blue Gold
GS Inima Environment
HANNA instruments
Fundación We Are Water
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Hidroconta
SCRATS
Isle Utilities
Control Techniques
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
EMALSA
Likitech
Kurita - Fracta
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
TecnoConverting
Gobierno de la Comunidad de Madrid

Badajoz asume el 100% de la gestión de la EDAR de Don Benito-Villanueva

  • Badajoz asume 100% gestión EDAR Don Benito-Villanueva
    Vista aérea de la depuradora de aguas residuales Don Benito-Villanueva

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Fue creada a...

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, inició el pasado 1 de julio la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Don Benito-Villanueva de la Serena, con capacidad para tratar las aguas residuales urbanas de más de 60.000 habitantes.

Según ha manifestado el diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, esta adhesión se convierte en un “hito” en la historia del consorcio “no sólo por ser la planta de mayor tamaño y capacidad de las cincuenta que tenemos en la provincia, sino también porque es la primera experiencia de gestión cien por cien directa, sin ninguna empresa especializada de por medio”.

En este sentido, Díaz asegura que “se abre una nueva etapa” en la cual este ente instrumental de la Diputación de Badajoz “demostrará que está a la altura técnica de cualquier entidad del sector y que es posible trabajar de forma eficiente y sostenible desde una institución pública”.

Desde principios de mes los técnicos de PROMEDIO trabajan junto a los siete trabajadores de la planta en puesta a punto con el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y volver a poner a pleno rendimiento unas instalaciones con más de 20 años de antigüedad.

La depuradora, que trata diariamente una media de 17.000 metros cúbicos de agua, permite cumplir con las estrictas normativas ambientales sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y preservar el entorno natural del río Guadiana.

La instalación se compone de un sistema de pretratamiento de dos líneas, para la eliminación de los residuos sólidos, arenas y grasas disueltos en el agua; dos decantadores primarios, dos reactores biológicos para el tratamiento de la contaminación orgánica y dos decantadores secundarios para la separación final del fango y el agua depurada y un sistema terciario de regeneración de las aguas depuradas.

Por otro lado, la EDAR de Don Benito-Villanueva es una de pocas instalaciones en la provincia que cuenta con un sistema especializado de gestión de fangos (digestión anaerobia), que aprovecha el biogás generado para estabilizar y disminuir el volumen de fangos producidos y obtener con ello una reducción de costes por su tratamiento y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el metano y el monóxido de carbono .

Otra de las características de esta EDAR es que, al verter directamente al río Guadiana y tener zonas de baño cercanas, como Medellín, se ha equipado con lámparas ultravioletas de desinfectan en último término las aguas ya tratadas para eliminar cualquier bacteria o patógeno existente.

Redacción iAgua

La redacción recomienda