Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
SCRATS
GS Inima Environment
Red Control
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Minsait
Esri
IRTA
Gestagua
Hach
FLOVAC
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Autodesk Water
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ADECAGUA
Vector Energy
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
EMALSA
Arup
Smagua
Likitech
ACCIONA
SDG Group
ESAMUR
MOLEAER
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
CAF
Saint Gobain PAM
Siemens
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Baseform
Idrica
Molecor
Cajamar Innova
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
ONGAWA
TEDAGUA
Ingeteam
AECID
ISMedioambiente
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Amiblu
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
NTT DATA
Global Omnium
AGENDA 21500

Se encuentra usted aquí

Badajoz garantiza el vertido adecuado de aguas residuales

  • Badajoz garantiza vertido adecuado aguas residuales
  • Las muestras facilitan datos para detectar a los posibles responsables de vertidos ilegales a las redes de saneamiento.

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Fue creada a...

El laboratorio de I+D+i del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, realiza cada año 1.350 analíticas de aguas residuales para controlar y garantizar que los vertidos que se realizan a los cauces cumplen las normativas vigentes del sector.

Cada mes los trabajadores de este laboratorio reciben más de un centenar de muestras de agua urbana proveniente de las 50 estaciones depuradoras de aguas residuales gestionadas por PROMEDIO en la provincia de Badajoz. Son muestras de control, en las cuales se miden los parámetros de contaminación para comprobar que las plantas funcionan adecuadamente.

Además de estas muestras, siempre hay una partida adicional de aguas recogidas en la red de saneamiento o en las propias depuradoras que presentan algún tipo de problemática por fallos puntuales en el funcionamiento de la instalación o por causa de vertidos anormales o ilegales al alcantarillado público.

Hay que tener en cuenta que al hablar de analíticas, siempre se estudia tanto el agua de entrada como la de salida y su fango biológico, por lo que los informes de ensayos se elevan a más de 3.900 resultados anuales con un total de 25.000 parámetros”, asegura Álvaro Jiménez, gerente de PROMEDIO.

Cada mes los trabajadores de este laboratorio reciben más de un centenar de muestras de agua urbana proveniente de las 50 estaciones depuradoras de aguas residuales 

En el laboratorio se miden diversos indicadores de la contaminación del agua como, por ejemplo, la demanda química de oxígeno (DQO), que establece la cantidad de oxígeno necesario para degradar la materia orgánica; el amonio, el nitrato, el nitrógeno o el fósforo contenido en el agua residual.

De forma complementaria el laboratorio de PROMEDIO aporta como valor añadido a los resultados analíticos una interpretación de los mismos, con objeto de ofrecer pautas para mejorar la gestión de las estaciones depuradoras en materia de eficiencia energética y rendimientos depurativos.

Este trabajo “ofrece garantías tanto a la ciudadanía y a ayuntamientos como a las confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir sobre el vertido de aguas residuales dentro de los parámetros establecidos en las normativas, con objeto de preservar la buena calidad de las masas de agua”, concluye Jiménez.

Los resultados de las analíticas facilitan datos para investigar el origen de vertidos ilegales que exceden de los límites de contaminación establecidos. Una vez identificada a la empresa o el particular presuntamente culpable, los técnicos de PROMEDIO realizan visitas informativas para erradicar estas prácticas, que pueden acarrear sanciones de hasta un millón de euros en caso de infracciones muy graves.

Durante 2015 PROMEDIO detectó un total 75 vertidos de aguas que no disponían de autorización en los municipios gestionados, en su gran mayoría procedentes del sector industrial, menos de la mitad de los producios en el ejercicio anterior.

El laboratorio de I+D+i de PROMEDIO se puso en marcha a mediados de 2015 mediante un acuerdo entre el consorcio y la Universidad de Extremadura (UEX), a través del cual cuatro técnicos ejercen su actividad diaria de análisis e investigación en el centro ubicado en la barriada de Pardaleras de la capital pacense.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda