Los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Jaén, Miguel Ángel Gallardo y Francisco Reyes, respectivamente, han remarcado en la apertura de un foro en la capital pacense que sin las instituciones provinciales el mundo rural “sería imposible” y “estaría condenado a no tener servicios de calidad”.
Ambos dirigentes han participado esta mañana junto al presidente de la Federación Extremeña de Municipuos y Provincias (FEMPEX), Francisco Buenavista, en una jornada de debate sobre el papel de las diputaciones provinciales en la gestión del ciclo integral del agua, que ha contado con la participación de sesenta personas de una veintena de diputaciones de toda España.
Durante su intervención, Gallardo ha puesto como ejemplo de buena práctica al consorcio PROMEDIO, creado por la Diputación de Badajoz hace diez años y que ha resultado “todo un éxito” gracias a la “generación de economías de escala, a la calidad de servicio y a la captación de hasta 14 millones de euros de fondos europeos en los últimos años”.
En este sentido, ha considerado que “sin diputaciones el mundo rural sería imposible que pudiera existir” por lo que “si hay que quitar grasa de la administración pública, que se quite, pero en la Diputación de Badajoz hay mucho músculo” que da servicio diariamente a la provincia más grande del país.
Por su parte, Reyes ha valorado la organización de este tipo de foros para “visibilizar” la labor que las diputaciones vienen haciendo desde siempre y sin las cuales las pequeñas poblaciones estarían “desahuciadas”.
El modelo de consorcio, como PROMEDIO o Sociedad Mixta del Agua Jaén (SOMAJASA), es para Reyes “el mejor instrumento en estos momentos” para garantizar una adecuada gestión del agua a nivel técnico, económico y social “siempre que no sea un imperativo y se sumen aquellos que lo necesiten; si hay un ayuntamiento capaz gestionar el agua de forma eficiente e independiente, debe seguir haciéndolo”.
Por último, el presidente de la FEMPEX ha reclamado la necesidad de eliminar las presiones a las que se ven sometidas los municipios por parte de las confederaciones hidrográficas relacionadas con las sanciones por vertidos de aguas residuales urbanas sin tratar al entorno natural, cuando no cuentan con la competencia ni con los recursos económicos para construir estaciones de tratamiento.
Alrededor de 60 representantes de una veintena de diputaciones de toda España han participado en este encuentro, organizado por PROMEDIO con la colaboración de las diputaciones de Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén, y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
Son varias las diputaciones que trabajan ya de una u otra manera en este sector en las últimas décadas, de manera que este foro ha buscado crear un punto de encuentro para establecer sinergias y redes de trabajo con el fin de reforzar la figura de la diputación como administración idónea para dar cobertura a los municipios con menores recursos técnicos y económicos.