La Diputación de Cáceres informa a los municipios sobre su actuación en la gestión de aguas y control de presas

Unos 60 representantes municipales y técnicos han asistido a este encuentro en el edificio de Pintores 10 en Cáceres y en cuya inauguración ha intervenido el presidente de la institución provincial, Laureano León

13
0

La Diputación Provincial de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han organizado este miércoles en unas 'Jornadas Técnicas de Información a los Ayuntamientos' sobre la labor que realizan estas instituciones en la gestión del agua, la depuración y el control de las presas de la provincia, entre otros asuntos medioambientales.

Unos 60 representantes municipales y técnicos han asistido a este encuentro que ha tenido lugar en el edificio de Pintores, 10 en Cáceres y en cuya inauguración ha intervenido el presidente de la institución provincial, Laureano León.

León ha destacado la labor que se realiza en este ámbito para gestionar un "bien preciado y escaso" como es el agua y el trabajo que se realiza de colaboración y asistencia a las entidades locales a la hora de ejercer funciones y competencias establecidas en la Ley de Bases de Régimen Local en este asunto.

"Las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento suponen siempre uno de los mayores esfuerzos de planificación e inversión provincial en este territorio con 223 ayuntamientos y numerosos núcleos de población", ha dicho el presidente provincial, que ha añadido que el objetivo de la diputación cacereña es su modelo de "gestión sostenible de recursos naturales", que supone una "apuesta" por varios planes y acciones en este campo.

Así, una de esas acciones son los planes provinciales de mejora del ciclo integral del agua que busca disponer de agua garantizada en calidad suficiente y sin interrupciones del servicio a todos los municipios, tanto en situaciones normales como de sequía. "También se trata de corregir situaciones en la que los recursos están garantizados pero no son de buena calidad", ha subrayado.

En cuanto al saneamiento y la depuración, los objetivos del proyecto es proteger la higiene y salud de los ciudadanos, de modo que se evite la presencia de focos contaminantes, se contribuya a la preservación de los ecosistemas, se mejore el desarrollo de las poblaciones y comarcas y se mantengan las infraestructuras de saneamiento y depuración en adecuadas condiciones de funcionamiento.

Compromiso medioambiental

En cuanto al compromiso medioambiental León ha hecho hincapié en la gestión de depuración de aguas residuales con las EDARs en los municipios, donde actualmente ocho estaciones depuradoras están siendo gestionadas por la diputación cacereña mediante acuerdos con ayuntamientos.

También ha hecho referencia al inventario de presas de los ayuntamientos en cuyo tema ha recordado que en la provincia hay 29 presas de titularidad municipal sin clasificar y con usos diferentes o incluso ya sin uso.

"En esta labor, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo estamos trabajando en un ambicioso plan plurianual para la seguridad de presas, embalses y balsas, en el que se establecen las obligaciones y responsabilidades de los titulares, así como las funciones y cometidos de las administraciones competentes en materia de control de la seguridad de las presas y actuaciones a realizar", ha dicho.

León ha recordado que Cáceres es la provincia española con más kilómetros de costa interior por lo que el peso específico del río Tajo y su cuenta, que atraviesa el territorio, "tiene una gran relevancia histórica, social, cultural, económica y, por supuesto, medioambiental".

"Debemos ser conscientes de esa importancia, del cuidado y del cumplimiento de los objetivos comunes de un desarrollo sostenible, equilibrado y justo. A ello debemos contribuir administraciones y ciudadanos", ha concluido.

Comentarios