Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ADECAGUA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Amiblu
DATAKORUM
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
EPG Salinas
CAF
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Idrica
IRTA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Minsait
ADASA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Filtralite
Likitech
Barmatec
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Kamstrup
Fundación Botín
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El Pleno de Cádiz acuerda dar solución a los problemas de depuración y vertidos en Barbate

  • Pleno Cádiz acuerda dar solución problemas depuración y vertidos Barbate
    La corporación en el Pleno de Mayo (Foto: Rocío Hernández)

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad una moción para la búsqueda de una solución a los problemas de depuración de aguas residuales y vertidos en Barbate y Zahara de los Atunes. Ha sido uno de los tres puntos aprobados con el consenso de  todos los grupos en el debate de las mociones políticas del Pleno de Mayo de 2017.

 El acuerdo hace hincapié en la necesidad de resolver la situación de la actual estación depuradora, EDAR, que no cumple con los requisitos mínimos que exige la ley y no tiene capacidad para prestar el servicio, lo que ha generado un problema medioambiental. 

El portavoz de la moción, Antonio Alba, del grupo Izquierda Unida, ha destacado la necesidad de construir una nueva EDAR, tanto para el sector pesquero, como para el turismo y el mantenimiento de los espacios que integran el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Con una enmienda del Grupo Popular dirigida a que se incluyera a la Junta de Andalucía en todos los puntos del acuerdo, la Corporación ha llegado a la unanimidad para pedir a la Administración Autonómica y al Gobierno Central que se aceleren la licitación y ejecución de las obras de las nuevas infraestructuras de depuración en Barbate y sus zonas aledañas. También se les ha pedido que incluyan las partidas económicas necesarias para ello.

La Diputación ha puesto en marcha un nuevo sistema de vídeo actas, y desde pocos minutos después de acabar el Pleno de mayo, está a disposición de ciudadanía y medios de comunicación en su sede virtual

Las otras dos mociones aprobadas por unanimidad en este Pleno han sido presentadas por Ganemos Jerez: una referente a los derechos del pueblo saharaui, y otra sobre la declaración como entidad de utilidad pública para la asociación ADAB. En el ámbito rural también ha prosperado otra moción de Izquierda Unida sobre la homologación de la renta y el subsidio agrario, y otra para instar al Gobierno Central para financiar la ejecución de la conexión de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela. Ambas con la abstención del PP.

Ha sido una sesión en que sólo ha habido once mociones presentadas por los grupos políticos, ya que el Grupo Socialista no ha presentado propuestas para dar más fuerza a los puntos de gestión y reforzar el mensaje trasladado al Gobierno de la Nación de la necesidad de reinvertir el remanente positivo de tesorería en la provincia. Además se han retirado otras dos propuestas: una del Grupo Andalucista y otra del Grupo Popular, que ha visto que ninguna de sus mociones ha prosperado.

Resultado de votaciones

Avance tecnológico y de transparencia

Por primera vez, y coincidiendo con el Día de Internet, la Diputación ha puesto en marcha un nuevo sistema de vídeo actas, y desde pocos minutos después de acabar el Pleno de mayo, está a disposición de ciudadanía y medios de comunicación en su sede virtual. Una nueva herramienta que acerca las sesiones al ciudadano, que puede consultar fácilmente cualquier punto que le interese o compartirlo en redes sociales, así como tener acceso al resultado de votaciones o la documentación de las diferentes propuestas. Los medios de comunicación también tienen acceso a los recursos audiovisuales en un formato profesional. Y la Secretaría General puede tener una herramienta moderna para dar fe de los resultados  de las votaciones y el diario de sesiones.

El Pleno, como es habitual, ha podido seguirse como es habitual en directo por Internet, aunque por primera vez desde la propia plataforma de la Diputación.