Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
Aqualia
MOLEAER
Terranova
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
Qatium
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
GS Inima Environment
Aganova
TEDAGUA
Vodafone Business
IAPsolutions
Hidroconta
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Amiblu
NTT DATA
LACROIX
Esri
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
AGS Water Solutions
Gestagua
Saint Gobain PAM
Barmatec
ACCIONA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Hidroglobal
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Autodesk Water
Molecor
Arup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
TRANSWATER
CAF
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
AECID
Ingeteam
ANFAGUA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Siemens
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Filtralite
Fundación CONAMA
FLOVAC
ESAMUR
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Baseform
Idrica
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Vector Energy
LABFERRER
Minsait
Sacyr Agua
SDG Group
ONGAWA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Castellón apoyará al Ayuntamiento de Chilches en la eliminación de un vertido de hidrocarburos en la red

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
  • Javier Moliner, presidente de la Diputación, y Vicente Martínez, alcalde de Chilches

La Diputación de Castellón aprobará en el Pleno extraordinario del próximo martes 16 de septiembre la cuantía de 50.000 euros para ayudar al Ayuntamiento de Xilxes a normalizar de forma urgente la red de abastecimiento de agua potable del municipio tras el vertido de hidrocarburos registrado este verano. La institución responde así con celeridad a la petición del consistorio de la localidad e incluye en el orden del día de la sesión plenaria esta cuantía para contribuir en las actuaciones que se tengan que seguir tomando hasta recuperar la total normalidad en el municipio.

Martínez: " El trabajo de FACSA está siendo hasta el momento impecable"

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido con el alcalde de la localidad, Vicente Martínez, en el que le ha garantizado su “total disposición para solucionar cuanto antes las consecuencias de este incidente. Sabemos que hay pocos antecedentes en España de casos similares y que, por ello, se están valorando distintas alternativas para solucionarlo, y en ese camino el municipio de Xilxes y su Ayuntamiento cuenta con el apoyo de esta Diputación, tal y como demostramos destinando ya 50.000 euros para ayudarles, ante esta emergencia, a financiar las soluciones pertinentes que garanticen el restablecimiento del servicio con normalidad”.

Emergencia por el error de un particular

Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad identificó el foco del vertido el pasado 25 de julio, determinando como posible causa el llenado por equivocación del depósito de agua potable con aproximadamente 200 litros de hidrocarburo, así como posibles deficiencias en la instalación interior de fontanería que permitieron la filtración de esta sustancia a la red municipal de aguas potables.

Tal y como ha comunicado el alcalde de Xilxes, Vicente Martínez, al presidente Moliner, “desde las primeras veinticuatro horas, que pasé personalmente en gran parte en esa zona, creo que desde el Ayuntamiento hemos actuado todo lo diligentemente que podíamos hacerlo: se cortó inmediatamente el sector afectado y se está colaborando día a día tanto con FACSA como con la autoridad sanitaria para minimizar los efectos y restablecer cuanto antes el servicio con normalidad. Quiero destacar que el trabajo de FACSA está siendo hasta el momento impecable, poniendo en funcionamiento un gran despliegue de medios para intentar revertir una situación que es muy infrecuente y muy grave”.

En ese sentido, Martínez ha confirmado que FACSA continuará con el seguimiento y control de la filtración mediante analíticas diarias  informando tanto al Ayuntamiento como a Salud Pública con el objetivo de que el organismo autonómico revise sus instrucciones de restricción de suministro y reduzca el ámbito afectado. También que se seguirá acotando la zona afectada a la vez que se presupuestan todas las alternativas posibles a la vez que se va concretando mediante analíticas continuas cuál va a ser definitivamente el campo de actuación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda