Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Cibernos
ECT2
Saint Gobain PAM
IIAMA
LACROIX
TFS Grupo Amper
Baseform
Kamstrup
MOLEAER
ONGAWA
AECID
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Filtralite
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Minsait
Idrica
EMALSA
ISMedioambiente
Hidroconta
SCRATS
Vector Motor Control
FENACORE
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Elmasa Tecnología del Agua
ABB
AZUD
FLOVAC
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Danfoss
UNOPS
IAPsolutions
TEDAGUA
Aqualia
ADECAGUA
ACCIONA
CAF
Regaber
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Saleplas
Red Control
Likitech
Isle Utilities
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Control Techniques
Barmatec
Molecor
DAM-Aguas
Kurita - Fracta
ESAMUR
TecnoConverting
EPG Salinas
Bentley Systems
Gestagua
STF
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
NSI Mobile Water Solutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Terranova
HANNA instruments
Ingeteam
Fundación We Are Water
UPM Water
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ITC Dosing Pumps
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Blue Gold
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Netmore
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Aganova
Elliot Cloud
VisualNAcert

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Castellón tratará las aguas residuales de Borriol tras la conexión de la red de aguas de ambos municipios

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.

En pocos meses el municipio de Borriol verá resuelto su problema de aguas residuales, por falta de capacidad de la antigua depuradora, con la solución definitiva y más eficiente que ha presentado esta mañana el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en compañía de los alcaldes de Castellón, Alfonso Bataller, y de Borriol, Ibán Pauner. 

El proyecto consiste en la conexión de la red de aguas de ambos municipios, con el objetivo de canalizar las aguas residuales de Borriol hasta la estación depuradora de la capital, donde serán tratadas aprovechando la capacidad sobrante de depuración de ésta.

La inversión, financiada íntegramente por la Diputación, será la misma que la inicialmente presupuestada para la depuradora de Borriol, 2,2 millones de euros, de los cuales un millón se destinará para ejecutar las nuevas canalizaciones y el resto para mejorar los tramos afectados en la red hídrica de Castellón. Por su parte, el Ayuntamiento de Borriol se ahorrará los 150.000 euros previstos en la compra de terrenos para albergar la infraestructura proyectada. 

La empresa adjudicataria de la depuradora de Borriol ha renunciado voluntariamente al proyecto

“Es un proyecto donde todos ganamos: los vecinos de Borriol ven resuelto su problema y se ahorran dinero, la ciudad de Castellón recibe mejoras en sus canalizaciones y esta casa ve cumplido su histórico compromiso, de la forma más eficiente y transparente posible, de depurar el 100% de las aguas residuales de este pueblo vecino”, ha apuntado Moliner. 

La canalización discurrirá en paralelo a la autovía CV-10, pasando por el polígono industrial de Borriol, y conectará con la de la ronda oeste de la ciudad. En total serán nueve kilómetros de nuevas canalizaciones. Hay que señalar que la necesidad de depuración del núcleo urbano de Borriol es de 1.200 metros cúbicos, lo que representa un 2,4% de la capacidad de la estación depuradora de Castellón. 

Renuncia de la empresa adjudicataria

Por otro lado, cabe destacar que la empresa adjudicataria de la depuradora de Borriol ha renunciado voluntariamente al proyecto, lo que facilitará y acelerará el inicio de las obras de la solución presentada, la cual ya se encuentra en fase de redacción técnica. De esta forma, la antigua EDAR de Borriol se convertirá en una estación de bombeo para transportar el agua, mediante las nuevas canalizaciones, hasta la altura del Mercado de Abastos, donde conectará con la red de la capital y desembocará en la estación depuradora.

Por último, el presidente provincial ha mostrado su agradecimiento a Alfonso Bataller “por la solidaridad que, una vez más, ha demostrado la ciudad de Castellón, ejerciendo de capital de provincia”, además de felicitar al Ibán Pauner por “luchar por esta solución conjunta, optimizando recursos y despejando todas las dudas sobre el procedimiento, ya que la canalización se realizará íntegramente por terrenos públicos”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda