Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
TRANSWATER
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Aganova
Amiblu
Catalan Water Partnership
Siemens
Kamstrup
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Gestagua
Esri
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
KISTERS
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Vector Energy
LABFERRER
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
IRTA
Xylem Water Solutions España
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
EMALSA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Hidroconta
Smagua
ANFAGUA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
ADECAGUA
IAPsolutions
Hach
ONGAWA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ADASA
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
Terranova
Ingeteam
Autodesk Water
NTT DATA
AGENDA 21500
Baseform
SDG Group
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
FENACORE
FLOVAC
TFS Grupo Amper
Aqualia
ESAMUR
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Los municipios de Castellón ahorran 8 millones de litros de agua diarios gracias al control de fugas de la Diputación

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.

Los municipios de la provincia de Castellón han ahorrado 8.008.800 litros de agua diarios durante 2014 gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Así, los técnicos de la institución provincial realizaron en 2013 un total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha señalado que “estos trabajos se corresponden con la especial sensibilidad del presidente Moliner por garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios y que se materializa en el Plan Provincial de Abastecimiento de Agua. Ayudamos a los ayuntamientos a mejorar el rendimiento de las redes de distribución y contribuir a una gestión eficiente del agua”.

La localización de las fugas y el caudal estimado de pérdidas se detalla en el siguiente cuadro:

El trabajo de este servicio se utiliza además para revisar y controlar los contadores volumétricos que se han instalado en los municipios, obteniendo datos fiables de consumo y la existencia de anomalías en los abastecimientos. También para la recogida de datos y análisis de los aparatos eléctricos de control de consumo de agua potable localizados en los depósitos municipales de agua.

Compromiso con la eficiencia hídrica de los municipios

La Diputación de Castellón tiene entre sus funciones la de colaborar con los municipios de la provincia, especialmente los de menor capacidad económica y técnica, para asegurar la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos. Entre estos servicios destaca el de suministro de agua potable a la población, pues en estos momentos la sociedad exige una garantía de cantidad y calidad en el abastecimiento de agua.

Con el fin de asegurar el suministro, la Diputación de Castellón creó el servicio de localización de fugas, inspección y control de consumos de agua en los municipios de la provincia de Castellón con gestión propia del servicio de agua potable.

Este servicio está compuesto por dos personas, que se desplazan a los diferentes municipios de la provincia cuando desde los respectivos Ayuntamientos se les comunica que se han detectado escapes en las redes municipales de agua.

Al llegar a la zona donde a priori se piensa que existe una fuga, proceden a determinar con exactitud el punto de la conducción donde se localiza la misma mediante la utilización de técnicas tales como la correlación matemática o el geófono.

Una vez comprobada la existencia de la fuga y precisada su ubicación, los operarios municipales proceden al picado de la acera o calzada y a la reparación de la conducción, consiguiéndose una pronta restauración de la situación de normalidad y con ello una importante disminución en la cantidad de agua perdida.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda