Castellón pone en marcha un Plan interadministrativo de prevención de inundaciones e incendios

0
20
  • Castellón pone marcha Plan interadministrativo prevención inundaciones e incendios

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.

La Diputación de Castellón ya se ha puesto en marcha para hacer que el Plan Conjunto de las administraciones para la limpieza de barrancos y ríos a la hora de prevenir incendios e inundaciones esté plenamente operativo cuanto antes. Para ello, el vicepresidente primero del Gobierno Provincial, Vicent Sales, se ha reunido esta mañana con los diputados responsables de emergencias, maquinaria y entorno natural, además de las comarcas por donde discurre la cuenca del Mijares, Luis Rubio, Antonio Cases y Nieves Martínez.

“Nos hemos reunido ya para ponernos a disposición de los ayuntamientos y ayudar al Gobierno en la protección del entorno del Mijares”, ha asegurado Sales tras la reunión. Esta reunión del Gobierno Provincial va en la línea de los cauces técnicos abiertos entre las instituciones, “para proteger y dinamizar el entorno natural de la cuenca de una forma eficaz y organizada”, ha explicado el portavoz del Gobierno Provincial.

Esta reunión se produce inmediatamente el día después de la mantenida por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, para activar mecanismo de coordinación y colaboración para atender mejor la limpieza de cauces de ríos y barrancos y así prevenir los efectos de los incendios y las lluvias torrenciales.

Se trata de poner en marcha los mecanismos -tal y como ha subrayado Sales- para atender en el menor plazo de tiempo posible las necesidades de nuestros municipios”. “El mejor método para combatir la emergencia reside en la prevención y ésta pasa irremediablemente por escuchar a los alcaldes y ofrecerles una solución rápida e integral cuando no dispongan de recursos a la hora de actuar en los cauces y barrancos de sus términos municipales, siempre en colaboración con ellos, con el Gobierno y la Generalitat, que son los que tienen las competencias”.

Tras esta primera reunión de coordinación provincial se van a programar encuentros periódicos entre los técnicos de la Diputación y de la CHJ para materializar el plan conjunto con la Confederación Hidrográfica “y ayudar a proteger nuestro entorno natural y, al mismo tiempo, favorecer su dinamización como un recurso que permita el desarrollo territorial de nuestros municipios, sobre todo, del interior”.

535.000 euros de inversión en la provincia

Cabe recordar que la inversión prevista para el año 2016-17 en la provincia por parte de la CHJ superará los 535.000 euros. En este sentido, las principales actuaciones programadas que se llevarán a cabo, y que ya han comenzado en otoño, son en el río Mijares en Villa-real, en río Montán en Montanejos, en el barranco Fuente Royo de Ayódar, la Rambla de la Viuda en Sant Joan de Moro, Rambla Seca (Fase 2) en Segorbe, el río Villahermosa a su paso por Villahermosa y el Castillo de Villamalefa, el Barranc de Sant Josep en La Vall d’Uixó, el Barranc de la Rompuda en Oropesa, el cauce del río Seco en Borriol, el río Balseta en Cortes de Arenoso, el el río Villahermosa a su paso por Vallat, el barranco de Palos en Arañuel, el barranco Piqueta en Espadilla y cauce del Barranc Maquial en La Vall d’Uixó.

Comentarios