Seis municipios reciben las herramientas para utilizar los pozos de Córdoba con fines agroganaderos

32
0

Sobre la Entidad

Diputación de Córdoba
La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia
  • El proyecto, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación, pretende acometer obras civiles y desarrollar mecanismos para optimizar el uso del agua.

Seis ayuntamientos de la provincia de Córdoba han recibido recientemente de manos del delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, la tecnología necesaria para el control automático de pozos de titularidad pública municipal de la provincia, “con el fin de utilizar de forma eficiente su agua para usos ganaderos y agrícolas”.

Así lo explica Criado, quien destaca que “la idea del programa es conseguir la optimización del uso del agua mediante la implantación de mecanismos con un automatismo que permite la utilización de forma automática y racional de los pozos por parte de agricultores y ganaderos”.

El proyecto cuenta con un presupuesto en la convocatoria de 2013 de 25.000 euros y los ayuntamientos que han recibido los automatismos han sido los de Torrecampo, Cañete de las Torres, Luque, Hinojosa del Duque, Alcaracejos y Palenciana.

En cuanto a la convocatoria de 2014, publicada en el BOP del 1 de septiembre, permanecerá abierta hasta el 1 de octubre y, entre sus novedades, está el que “además del mecanismo se incluye la obra civil que necesite el pozo para su puesta en valor, contando para ésta con una dotación presupuestaria de más de 28.000 euros”, explica el diputado provincial.

Criado recuerda que el proyecto está sujeto a tres criterios. “Así, primero se atenderá al número de explotaciones agrícolas y ganaderas que existan en el término municipal, después se atenderán las peticiones en función del número de agricultores y ganaderos que utilicen el pozo, y, en último lugar, se tendrá en cuenta el orden de llegada”.

Finalmente, insiste en que esta iniciativa “persigue una doble vertiente, ya que, son actuaciones con un marcado carácter ambiental y también se va a beneficiar a los agricultores y ganaderos de nuestros municipios”.

Comentarios