La Diputación de Córdoba gestionará los caminos en la zona regable del Bembézar y en la margen derecha del Genil

30
0
  • Los caminos están ubicados en el término de Hornachuelos y en el de Palma del Río

Sobre la Entidad

Diputación de Córdoba
La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia

La Diputación de Córdoba asume la conservación y el mantenimiento de la red de caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la zona regable del Bembézar –en el término municipal de Hornachuelos y conexión de este municipio con otros poblados- y en la margen derecha del Genil –en el término de Palma del Río, en la carretera del Mohíno- tras ser aprobada en un pleno ordinario su recepción por parte de la institución provincial.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno provincial, Andrés Lorite, quien ha manifestado que “la Diputación asume las competencias una vez reparados los caminos, los recepcionamos mediante encomienda de gestión, pasando a ser nuestra competencia su conservación, su mantenimiento y las labores que hayan de realizarse”.

No obstante, ha proseguido, “quedan por recepcionar otros caminos en la zona regable del Genil-Cabra, en el término de Puente Genil, donde está el camino del Canal en el que ya se está actuando y el CH2, desde la carretera del aeropuerto a Almodóvar del Río, que se acometerá en breve espacio de tiempo”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, a instancias del Ayuntamiento de Cañete de las Torres, transferir la partida consignada dentro de Planes Provinciales a esta localidad (200.000 euros aproximadamente) al convenio suscrito por dicho ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para actuar en los cauces de los arroyos del término municipal de Cañete.

De igual modo, se han aprobado dos mutaciones demaniales subjetivas en infraestructuras viarias de Montoro. Por un lado, en la carretera del Jarrón, que, según ha subrayado Lorite, “está en suelo urbano y ha perdido su funcionalidad como carretera provincial, por eso para a ser de titularidad municipal”. Y por otro, en un camino municipal que da acceso al cementerio y a una depuradora,  uniendo el casco urbano con la autovía A-4, y que “según informes de ingenieros es más propio que sea de titularidad de la Diputación”.

En este sentido, el portavoz del Gobierno provincial ha anunciado que “tenemos pretensión de actuar en el camino del cementerio de Montoro, los servicios técnicos están redactando un proyecto para un aglomerado asfáltico”.

Finalmente, todos los grupos provinciales (PP, PSOE, IULV y Unión Cordobesa) han acordado de forma conjunta instar a la Junta de Andalucía a finalizar la A-344 de Rute a Encinas Reales.

Comentarios