Connecting Waterpeople

La mejora y modernización del regadío en Valles Alaveses costará 4 millones de euros

106
0
(0)
  • mejora y modernización regadío Valles Alaveses costará 4 millones euros
    Río Omecillo a su paso por Bergüenda, Álava (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Diputación Foral de Álava
Órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco).
Web
Bentley Systems

El Consejo de Diputados ha aprobado definitivamente el proyecto de mejora y modernización de la zona V del regadío de Valles Alaveses, que pertenece a la margen izquierda del río Omecillo, en los términos municipales de Añana, Lantarón y Valdegobía. La institución foral destinará 4 millones de euros a las principales infraestructuras hidráulicas y obras proyectadas, entre las que se encuentra la instalación de la red de distribución de tuberías de riego con sus respectivos elementos hidráulicos, arquetas e hidrantes.

En síntesis, se trata de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, creando una red subterránea de tuberías mediante un conjunto de redes ramificadas y accesorios necesarios que consigan la distribución y entrega en parcela del agua de riego con una presión en condiciones aceptables. Esto permitirá un riego por aspersión optimo, ya que este sistema es el que mejor se ajusta a las características de la zona regable objeto de este proyecto. La red de riego diseñado parte de la conducción principal de transporte ya dimensionada e instalada, a la que se sumará la nueva.

La Zona V se desarrolla en la margen izquierda del río Omecillo, desde el sur de la localidad de Villanañe hasta el norte del término municipal de Lantarón. La modernización conlleva actuar sobre una superficie bruta regable perteneciente a la Comunidad de Regantes “Tumecillo” de 421,65 hectáreas, perteneciente a casi 70 propietarios, en los términos municipales indicados anteriormente.  

La redacción recomienda