Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Sacyr Agua
EPG Salinas
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Hidroconta
ADECAGUA
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Hach
Molecor
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Red Control
LACROIX
SCRATS
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
DATAKORUM
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Barmatec
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Baseform
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Global Omnium
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Idrica
AECID
AMPHOS 21
ADASA
Amiblu
TRANSWATER
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Álava aprovechará la surgencia del acuífero de Sobrón para solucionar el abastecimiento de la zona

Sobre la Entidad

Diputación Foral de Álava
Órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco).
  • Álava aprovechará surgencia acuífero Sobrón solucionar abastecimiento zona
  • Con una inversión de casi 800.000 euros, se dan los primeros pasos para resolver los problemas de desabastecimiento que sufren los vecinos de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha que les obliga a recurrir a camiones-cisterna.

Con un presupuesto de 763.209 euros, el Consejo de Diputados ha aprobado licitar las obras que permitirán recoger el agua del manantial mineromedicinal –propiedad de la Diputación Foral de Álava- desde el pueblo de Sobrón hasta el cruce a Bergüenda. Se trata del tercer tramo de las obras de renovación del abastecimiento de la zona.

Asimismo, el Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha contratado la realización del proyecto del segundo tramo –desde el barrio de La Playa hasta la carretera-, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2017, con una inversión de 21.300 euros.

De esta manera, se inician los pasos para dar solución a un problema histórico de suministro de agua que afecta al término municipal de Lantarón. En concreto, los vecinos de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha tienen importantes problemas de desabastecimiento, que les obliga a recurrir a menudo a camiones-cisterna. Y es que, la conducción actual data de la década de los años 60 y presenta numeras fugas a lo largo de sus quince kilómetros de longitud.

Con respecto al primer tramo de la obra, según el acuerdo-marco de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua, será esta última entidad la encargada de redactar el proyecto, que ya está ultimando, y que permitirá ejecutar estas obras que faltan. 

Se trata de una conducción estratégica a futuro, ya que por su valor, residida en su ubicación y capacidad aporta un recurso inagotable al territorio y complementario al sistema Zadorra.

El acuífero de Sobrón

Este acuífero no se conocía hasta que, con motivo de una perforación petrolífera, fue hallado en la década de los años 60 a una profundidad cercana a los 600 metros. El agua surgente actualmente no se utiliza y se vierte al embalse de Sobrón con un caudal que varía entre 115 y 98 litros/segundo. Este agua, gracias a sus características mineromedicinales, fue declarada de utilidad pública en 1970, lo que le permitió a la Diputación Foral de Foral de Álava su adquisición.

Cabe destacar, además, que el agua fluye de manera natural a la superficie con un caudal más o menos constante desde hace 40 años, lo que induce a pensar que no está directamente afectado por la climatología, al contrario del resto de manantiales de la zona.

La redacción recomienda