Connecting Waterpeople

Orbiso estrena la nueva depuradora que mejorará la calidad del río Ístora

31
0
(0)
  • Orbiso estrena nueva depuradora que mejorará calidad río Ístora

Sobre la Entidad

Diputación Foral de Álava
Órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco).
Web
Sofrel
Bentley Systems

La localidad alavesa de Orbiso, en Montaña Alavesa, ha estrenado un nuevo sistema depurador. Con una inversión total de 139.606 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las obras evitarán el vertido de aguas residuales urbanas directamente al río Ístora.

La Diputación Foral de Álava ha concluido ya las obras, que han sido sufragadas por el Departamento Foral de Medio Ambiente y el Plan Foral de Obras y Servicios (el 65%), y la Junta Administrativa de Orbiso (el 35%).

La actuación ha consistido en demolir la antigua fosa séptica, en estado de hundimiento y sin posibilidad de limpieza ni mantenimiento. La nueva depuradora cuenta con un nuevo sistema de fosa con filtro de coco e incorpora varios tratamientos y arquetas para la toma de muestras. De esta manera, la calidad de las aguas vertidas al río se ajustará a los valores exigidos por la normativa.

Además, puesto que la localidad de Orbiso no tiene en la actualidad una red separativa de saneamiento, se ha instalado una arqueta que evitará la saturación de la planta depuradora en época de grandes lluvias.

La redacción recomienda