El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado los trabajos de mejora de abastecimiento de Lantarón. Con un presupuesto de 564.011 euros, la empresa Construcciones Aguado Cabezudo S.A. será la encargada de acometer las obras que permitirán recoger el agua del manantial mineromedicinal –propiedad de la Diputación Foral de Álava- desde el pueblo de Sobrón hasta el cruce a Bergüenda. Se trata del tercer tramo de las obras de renovación del abastecimiento de la zona.
Las obras comenzarán a principios del mes de mayo y suponen el primer paso para solucionar el problema histórico de suministro de agua que afecta al término municipal de Lantarón. En concreto, los vecinos de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha tienen importantes problemas de desabastecimiento, que les obliga a recurrir a menudo a camiones-cisterna. Y es que, la conducción actual data de la década de los años 60 y presenta numeras fugas a lo largo de sus quince kilómetros de longitud.
Se trata de una conducción estratégica a futuro, ya que por su valor, ubicación y capacidad aporta un recurso inagotable al territorio y complementario al sistema Zadorra. Actualmente, el agua surgente del acuífero de Sobrón no se utiliza y se vierte al embalse de Sobrón. Gracias a sus características mineromedicinales, fue declarada de utilidad pública en 1970, lo que le permitió a la Diputación Foral de Foral de Álava su adquisición. El agua fluye de manera natural a la superficie con un caudal más o menos constante desde hace 40 años, lo que induce a pensar que no está directamente afectado por la climatología, al contrario del resto de manantiales de la zona.