Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Likitech
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Hidroconta
IRTA
ACCIONA
MOLEAER
IAPsolutions
ESAMUR
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
EPG Salinas
LACROIX
CAF
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
TecnoConverting
FENACORE
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ONGAWA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Amiblu
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Molecor
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
SCRATS
Global Omnium
Sacyr Agua
KISTERS
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Hach
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Álava actualiza las ayudas a entidades locales en caso de desabastecimiento de agua potable

  • Álava actualiza ayudas entidades locales caso desabastecimiento agua potable
  • La Diputación Foral ha actualizado las bases que regulan las ayudas para las actuaciones de ‘Alerta Roja’ ante la escasez de agua potable por sequía, averías, contaminación o fugas.

Sobre la Entidad

Diputación Foral de Álava
Órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco).

El Consejo de Gobierno ha actualizado las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a financiar las actuaciones de auxilio a las entidades locales alavesas en situación de desabastecimiento de agua potable, conocidas como ‘Alerta Roja’. Las principales causas de la falta de agua, tanto en los núcleos de población como en las explotaciones ganaderas, pasa por mermas del caudal de los manantiales debido a una sequía continuada, problemas puntuales de contaminación, averías en los equipos de bombeo, obstrucción en captaciones, o fugas en la red de abastecimiento.

Con la actualización se incluyen también los Consorcios de Agua, así como los municipios y concejos, que ya eran beneficiarios de estas ayudas

El Departamento Foral de Medio Ambiente ha visto la necesidad de revisar y modificar las bases –que datan del año 1996- para adaptarse a las nuevas necesidades de las entidades locales. Así, con la actualización se incluyen también los Consorcios de Agua, así como los municipios y concejos, que ya eran beneficiarios de estas ayudas. Asimismo, las nuevas bases concretan que todas las actuaciones de ayuda con medios externos sean contratadas y supervisadas por el Servicio de Calidad Ambiental de la Diputación Foral. Y es que, la experiencia acumulada en estos años ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la supervisión y apoyo técnico, ya que además de la escasez de medios técnicos de algunas Juntas, hay actuaciones que están relacionadas con obras ejecutadas en el pasado por el propio Servicio, por lo que el conocimiento previo sobre ellas es necesario y de gran utilidad. Se trata, en definitiva, de buscar más agilidad y eficacia en la asistencia proporcionada.

La revisión de las bases modifica también las dotaciones mínimas consideradas en la determinación del riesgo de desabastecimiento, ajustándolas a valores más representativos de la realidad actual, pasando a 80 litros por habitante y día, en el caso de los pueblos. En cuanto al desabastecimiento de la ganadería se pasa a entender como ‘Alerta Roja’ los casos inferiores a 50 litros por cabeza de ganado mayor y día y 10 litros por cabeza de ganado menor y día.

Finalmente, se concretan como actuaciones subvencionables tanto el transporte de agua potable mediante camiones cisterna acreditados por las autoridades sanitarias, como las obras de reparación en la red.

Para el año 2017, los presupuestos incluyen una partida de 240.000 euros para este tipo de gastos.

Servicios prestados en 2016

En el balance de 2016, cabe destacar que la Diputación realizó asistencias a un total de once localidades alavesas a las que suministró 2.800 metros cúbicos. Asimismo, realizó numerosas asistencias técnicas y reparaciones.  

La redacción recomienda