El diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado la apuesta de la Diputación Foral de Álava para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua de Ayala/Aiara. No en vano, en los últimos dos años, la institución foral ha invertido 1,97 millones de euros, a los que hay que sumar otros 830.000 euros aportados a infraestructuras hidráulicas de la Comarca, por el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza (CAKU), en el que también está representada la Diputación. “La apuesta de la Diputación por Ayala es firme, por mejorar su abastecimiento y la calidad del agua, por mejorar –en definitiva- la calidad de vida de su población, independientemente de si viven en el centro urbano o en viviendas dispersas”, ha subrayado González, quien ha destacado también la importancia de las inversiones hidráulicas para hacer efectivo el necesario equilibrio territorial.
Acompañado del diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, de la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y del presidente del CAKU, Julen Ibarrondo, el diputado general ha visitado el nuevo depósito de Lejarzo, que permite garantizar el abastecimiento de Amurrio a largo plazo, también en casos de avería o incendio. Con una capacidad de 3.250 metros cúbicos y una inversión de 410.742 euros, la nueva infraestructura se suma a los antiguos depósitos de Lejarzo y Aspuru, que resultaban insuficientes para garantizar el suministro.
González ha aprovechado para realizar un balance de las inversiones llevadas a cabo en lo que llevamos de legislatura, que incluyen también la renovación del bombeo y conducción desde el río Altube hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de San Bartolomé, en Laudio –con una inversión de 900.000 euros-, o las obras de abastecimiento de Artomaña –con una inversión de 480.867 euros-. Asimismo, se han dado pasos para mejorar el suministro a la cabaña ganadera, como son las obras de mejora del bombeo y canalización para Sierra Salvada –con una inversión conjunta de 178.047 euros-.
González ha aprovechado para destacar el papel del CAKU en la mejora de la calidad del agua de Ayala/Aiara. Y es que, Kantauriko Urkidetza cuenta ya con 29 de las 37 entidades locales de la comarca, lo que supone el 95% de la población.