La Diputación Foral de Álava, en colaboración con la Antigua Hermandad de Ayala y Sierra Salvada, ha concluido ya las obras que permitirán abastecer de agua a la cabaña de ganado de Sierra Salvada. Con un presupuesto de 178.047 euros, se han instalado sistemas de bombeo y canalización desde la balsa del manantial de Kobata, gracias a unos trabajos financiados al 70% por la Diputación Foral de Álava y al 30% por la Antigua Hermandad de Ayala y Sierra Salvada.
De esta manera, se evitará acudir a camiones cisterna para recargar las balsas de ‘Fuente Edillos’ y ‘Pozo Menerdiga’ durante los meses de estiaje. Una medida -enmarcada en el programa de Alerta Roja- a la que tenía que acudir la institución foral para abastecer al ganado cuando sendos manantiales reducían sus aportes de caudal.
Los diputados de Medio Ambiente y Agricultura, Josean Galera y Eduardo Aguinaco, -acompañados de representantes de la Hermandad y de los ayuntamientos de la comarca, así como de ganaderos de la zona-, han visitado esta mañana las obras. “Se trata de un proyecto importante, no sólo para el desarrollo socioeconómico de la zona, también para su conservación medioambiental”, ha apuntado Galera, quien ha subrayado la importancia de “proteger y mejorar el estado de los pastos de montaña asociados a los hábitats protegidos, como la ZEC Sierra Salvada que hoy visitamos”.
Por su parte, Eduardo Aguinaco ha destacado que “la actividad ganadera y el pastoreo son claves en la gestión del territorio y en el moldeado del paisaje y existe un vínculo inseparable entre esta actividad y la naturaleza”, poniendo en valor “el compromiso de los ganaderos con su entorno natural y con los modelos de gestión de pastos que tantos beneficios sociales aportan (empleo, espacio de uso público y disfrute de la naturaleza,…)”.