El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado la contratación de las obras de mejora en la red de saneamiento y en los sistemas de depuración de Gopegi.
Con un presupuesto de 926.753 euros, la Diputación plantea un nuevo sistema depurador conjunto para dos de los cuatro puntos de vertido actuales y que supondrán una reducción de la afección al acuífero de Apodaka. En concreto, el proyecto contempla una nueva EDAR, con novedosos filtros verdes (o vegetales) y dos fases de tratamiento.
Es la primera vez que la Diputación utiliza este tipo de filtros en depuradoras y, con ello, pretende testar su funcionamiento para núcleos de dimensión similar. Entre otros elementos, utilizan plantaciones de juncos cuyos y rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y su homogeneización, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística.
URA ha requerido en varias ocasiones al Consorcio de Aguas de Zigoitia para que solucione el problema de saneamiento y depuración del municipio por incumplir los parámetros de vertido. De esta manera, se cumple además el compromiso adquirido por la Diputación Foral de Álava en su Plan Estratégico de Legislatura, así como el Acuerdo Marco con URA, actualizado hace sólo una semana.