Connecting Waterpeople

Álava invierte 1,2 millones de euros para mejorar la depuración en Villanañe

42
0
(0)
  • Álava invierte 1,2 millones euros mejorar depuración Villanañe
  • El Consejo de Gobierno ha adjudicado las obras que permitirán conectar las aguas residuales de la población a la depuradora de Valdegovía
  • El nuevo colector dará servicio al camping de Angosto, al Santuario y al núcleo de Villañane.
  • Además, en una intervención posterior, se conectará también a Villanueva de Valdegovía  

Sobre la Entidad

Diputación Foral de Álava
Órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco).
Web
Bentley Systems

Con un presupuesto de 1.193.039 euros, la Diputación Foral de Álava ha adjudicado a la empresa Construcciones Itola S.A. las obras de conexión de las aguas residuales de Villanañe al colector de la margen derecha de Espejo para su tratamiento en la EDAR de Valdegovía. De esta manera, se da un paso más para solucionar los vertidos de Valdegovía y mejorar el estado ecológico del río Omecillo.

El colector -de 4,8 kilómetros de longitud- dará servicio, no sólo al núcleo de Villanañe, sino también a los usuarios del camping de Angosto y del Santuario. Además, en una intervención posterior, el nuevo colector se conectará también a Villanueva de Valdegovía. Las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Obras de Salinas y Tuesta, concluidas

Por otro lado, el Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha finalizado ya las obras de los colectores de saneamiento de Salinas de Añana y Tuesta. Se trata también de conexiones a la misma depuradora que serán puestas en servicio durante este mismo año y para las que se ha invertido más de 800.000 euros. Ambas obras servirán para mejorar la calidad del agua, no sólo del Omecillo, sino también de sus afluentes el arroyo Linares y el arroyo Salado, al que actualmente vierten sus aguas residuales las localidades de Salinas de Añana, Tuesta y Villanañe.

En las obras se contemplan, además, todas las medidas de protección y corrección ambiental necesarias para evitar cualquier impacto medioambiental negativo en el río Omecillo, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC), integrado en la Red Natura 2000. No en vano, la zona está considerada de Interés especial para especies prioritarias o en peligro de extinción, como las alisedas y fresnedas, las saucedas y choperas mediterráneas, la madrilla, el visón europeo y la nutria euroasiática, el martín pescador o el mirlo acuático.

El cauce del río Omecillo nace en el extremo occidental alavés, en el valle de Bóveda, y desemboca en el Ebro entre las localidades de Bergüenda y Puentelarrá. El río Tumecillo nace en el vecino valle de Losa y alcanza el territorio alavés a la altura de Osma, desembocando en el Omecillo en Villanañe, tras atravesar el desfiladero de Angosto.  

La redacción recomienda