El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado el proyecto que permitirá mejorar el abastecimiento de Amurrio, con una previsión de inversión de 1.561.083 euros. De esta manera, se cumple otro de los compromisos refrendados el pasado mes de julio con la firma del acuerdo-marco con URA para la financiación de las infraestructuras hidráulicas de Álava.
En concreto, esta mañana se ha dado luz verde al proyecto que permitirá trasladar el agua proveniente de las captaciones de Amurrio -situadas en las faldas del Gorbea, azudes Arbaiza y Lekide y bombeo río Altube-, desde el Alto Askargan hasta la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Izoria. Esta actuación permitirá que esas aguas, tratadas actualmente en la ETAP de Aspuru, con cuatro décadas de antigüedad, pasen a ser tratadas en la ETAP de Izoria, a donde también llegan las aguas desde el embalse de Maroño.
Las obras contemplan, asimismo, que la conducción del agua ya tratada llegue al depósito de Larrinbe. Así, se da solución también a los problemas de abastecimiento de agua en períodos de estiaje, cuando disminuyen los caudales de los manantiales de este núcleo.
Además, el Consorcio del Kantauriko Urkidetza prevé abastecer desde esa misma conducción de agua tratada a los núcleos de Saratxo y Lekamaña, Berganza y Berganzagoiti. Una intervención que les permitirá abandonar las conexiones directas de algunos de estos núcleos a la red de distribución de Amurrio, y prescindir de la actual ETAP de Iperraga.
Finalmente, también el núcleo de Lezama podría verse beneficiado en el futuro con la conexión de su red a esta nueva conducción.
En conclusión, el proyecto permitirá comenzar las expropiaciones necesarias para las obras -cuyo inicio está previsto para 2018- que garantizará el suministro de agua para el municipio de Amurrio.