Aqualia
Connecting Waterpeople
Insituform
Saint Gobain PAM
Minsait
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Aqualia
BACCARA
TecnoConverting
FLOVAC
Regaber
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
Ingeteam
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
UPM Water
Ulbios
Redexia network
Cibernos
Baseform
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
FENACORE
IAPsolutions
Filtralite
CAF
STF
Red Control
Kamstrup
IIAMA
ISMedioambiente
biv Innova
Elliot Cloud
DuPont Water Solutions
Grupo Mejoras
Molecor
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Likitech
Smagua
Gestagua
Blue Gold
Sacyr Agua
Idrica
ITC Dosing Pumps
Grundfos
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
NaanDanJain Ibérica
Fundación We Are Water
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Motor Control
Prefabricados Delta
NOVAGRIC
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Bentley Systems
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
EMALSA
Isle Utilities
AECID
VisualNAcert
Fundación CONAMA
AZUD
SCRATS
UNOPS
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Schneider Electric
DAM-Aguas
Asociación de Ciencias Ambientales
Control Techniques
Xylem Water Solutions España
HANNA instruments
Lama Sistemas de Filtrado
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
s::can Iberia Sistemas de Medición
BELGICAST by TALIS
LACROIX
EPG Salinas
Global Omnium
Elmasa Tecnología del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Miya Water
ABB
Aganova

El pleno de la Diputación de Granada consolidará la creación del Servicio Integral del Agua de uso urbano

Sobre la Entidad

Diputación de Granada
La Diputación de Granada, constituida por primera vez el 12 de mayo de 1813, es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.
Molecor

El pleno provincial que se celebrará mañana jueves, y que se adelanta este mes debido la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid la semana que viene, aprobará, de manera definitiva, la memoria técnica para la prestación del Servicio de Recogida de Residuos Municipales de la provincia, así como la memoria relativa a la creación del Servicio Integral del Agua de uso urbano.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada, José Torrente, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de los principales asuntos que se aprobarán en la sesión plenaria de mañana. “Se ofrecerá a los ayuntamientos un servicio de recogida de residuos al que podrán adherirse de manera voluntaria, basado en un principio de economía de escala que garantice la mayor eficacia y la rebaja del coste para los municipios”, ha remarcado el portavoz.

En este sentido, José Torrente ha añadido que con la aprobación definitiva de esta memoria técnica se consigue “el principio de eficiencia, el principio de estabilidad en la gestión y el principio de sostenibilidad financiera” y se beneficia, sobre todo, a los municipios más pequeños, insistiendo en que “ofrecer una mayor calidad en el servicio por menos coste es posible gracias a un esfuerzo individual para la obtención de una mejora colectiva”.

En cuanto a la memoria relativa a la creación del Servicio Integral del Agua de uso urbano, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada ha destacado que “se ha llevado a cabo un estudio económico previo, según el cual, existe una falta de legalización de muchas infraestructuras que usan los ayuntamientos para el abastecimiento diario, un bajo rendimiento técnico de dicho abastecimiento con pérdidas escandalosas del recurso hídrico que en muchos casos alcanza el 33%, así como una baja eficiencia en las políticas de prevención de averías y depuración de aguas en la provincia”. Así, dicho estudio revela que el déficit anual del servicio de abastecimiento ronda los 3,1 millones de euros, lo que supone unos 23 euros por habitante y año.

En esta línea, José Torrente ha recalcado que la propuesta del equipo de Gobierno “es una de las grandes herencias que dejará la Diputación Provincial a los ayuntamientos en este mandato” y ha detallado que el estudio sobre los recursos hídricos del agua se ha realizado sobre tres sectores, el de Área Metropolitana, con 41 municipios que representan el 57% de la población de la provincia, el de la Costa, con 17 pueblos que suponen el 13% de la misma, y el del resto de la provincia, con 110 localidades que son el 10% de la población granadina.

En el pleno de mañana jueves, también “se dará el último paso” para conceder la Medalla de Oro de la Provincia a la cooperativa granadina Covirán, a propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación de Granada.

Redacción iAgua

La redacción recomienda