Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Schneider Electric
LACROIX
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Baseform
Ingeteam
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
IAPsolutions
DATAKORUM
FENACORE
ACCIONA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
AECID
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Sacyr Agua
ADECAGUA
Amiblu
GS Inima Environment
KISTERS
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Hach
Aqualia
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Idrica
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

El pleno de la Diputación de Granada consolidará la creación del Servicio Integral del Agua de uso urbano

Sobre la Entidad

Diputación de Granada
La Diputación de Granada, constituida por primera vez el 12 de mayo de 1813, es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

El pleno provincial que se celebrará mañana jueves, y que se adelanta este mes debido la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid la semana que viene, aprobará, de manera definitiva, la memoria técnica para la prestación del Servicio de Recogida de Residuos Municipales de la provincia, así como la memoria relativa a la creación del Servicio Integral del Agua de uso urbano.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada, José Torrente, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de los principales asuntos que se aprobarán en la sesión plenaria de mañana. “Se ofrecerá a los ayuntamientos un servicio de recogida de residuos al que podrán adherirse de manera voluntaria, basado en un principio de economía de escala que garantice la mayor eficacia y la rebaja del coste para los municipios”, ha remarcado el portavoz.

En este sentido, José Torrente ha añadido que con la aprobación definitiva de esta memoria técnica se consigue “el principio de eficiencia, el principio de estabilidad en la gestión y el principio de sostenibilidad financiera” y se beneficia, sobre todo, a los municipios más pequeños, insistiendo en que “ofrecer una mayor calidad en el servicio por menos coste es posible gracias a un esfuerzo individual para la obtención de una mejora colectiva”.

En cuanto a la memoria relativa a la creación del Servicio Integral del Agua de uso urbano, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada ha destacado que “se ha llevado a cabo un estudio económico previo, según el cual, existe una falta de legalización de muchas infraestructuras que usan los ayuntamientos para el abastecimiento diario, un bajo rendimiento técnico de dicho abastecimiento con pérdidas escandalosas del recurso hídrico que en muchos casos alcanza el 33%, así como una baja eficiencia en las políticas de prevención de averías y depuración de aguas en la provincia”. Así, dicho estudio revela que el déficit anual del servicio de abastecimiento ronda los 3,1 millones de euros, lo que supone unos 23 euros por habitante y año.

En esta línea, José Torrente ha recalcado que la propuesta del equipo de Gobierno “es una de las grandes herencias que dejará la Diputación Provincial a los ayuntamientos en este mandato” y ha detallado que el estudio sobre los recursos hídricos del agua se ha realizado sobre tres sectores, el de Área Metropolitana, con 41 municipios que representan el 57% de la población de la provincia, el de la Costa, con 17 pueblos que suponen el 13% de la misma, y el del resto de la provincia, con 110 localidades que son el 10% de la población granadina.

En el pleno de mañana jueves, también “se dará el último paso” para conceder la Medalla de Oro de la Provincia a la cooperativa granadina Covirán, a propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación de Granada.

La redacción recomienda