Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Red Control
Amiblu
Almar Water Solutions
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Filtralite
ACCIONA
LACROIX
SCRATS
ISMedioambiente
Hach
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Molecor
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Schneider Electric
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Idrica
ADECAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
Fundación Botín
AMPHOS 21
Minsait
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Vector Energy
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Avanzan las obras para el telecontrol del ciclo urbano del agua en Benalúa de las Villas

Sobre la Entidad

Diputación de Granada
La Diputación de Granada, constituida por primera vez el 12 de mayo de 1813, es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.
  • Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, están financiadas con fondos europeos en el marco de los proyectos Mas+Med y Mas+Sur

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha visitado con la alcaldesa de Benalúa de las Villas, María Angustias Cámara, las obras que desarrolla la Diputación Provincial en el municipio dentro de la primera fase de actuaciones para el telecontrol del ciclo urbano del agua. El objetivo de esta iniciativa es “servir de herramienta para mejorar la gestión de los servicios de agua en Benalúa de las Villas”, según ha explicado Robles en referencia a estos trabajos que están financiados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de los proyectos Mas+Med y Mas+Sur.

El agua para el abastecimiento proviene en Benalúa de las Villas de una captación con bomba por sondeo en La Cerradura desde donde se bombea a los depósitos nuevo y viejo del municipio. Desde los dos depósitos se suministra agua directamente a la población pero el depósito nuevo, al estar situado a más altura, suministra también al viejo. Tras evaluar detenidamente la situación del sistema hidráulico, la Diputación Provincial estipuló un presupuesto de 40.000 euros para ejecutar trabajos de instalación de contadores de agua, analizadores de cloro y cuadros de telecontrol que suponían importes elevados de inversión para el Ayuntamiento de Benalúa de las Villas.

Con estas obras, que se realizan con distintos ayuntamientos desde la Diputación con un coste más ajustado gracias a la economía de escala, se mejora la calidad del agua aumentando los puntos de cloración y los controles de estos niveles. “La tasa de suministro de agua potable la pagan los vecinos, y a menos coste de las instalaciones, menos coste de tasa”, ha indicado el vicepresidente Robles recalcando que de este modo “el dinero de los contribuyentes de Benalúa de las Villas estará donde tiene que estar que es en sus bolsillos”.

“Se tendrán unas mediciones en tiempo real de lo que sucede en el sistema de manera que las actuaciones frente a incidencias o el control de las instalaciones serán más rápidos y eficaces”, ha añadido el diputado de Medio Ambiente que ha conocido de primera mano en el Ayuntamiento las mejoras introducidas en el sistema de control y los trabajos realizados en los depósitos y en las instalaciones de sondeo de La Cerradura.

Con la mejora de cuadros eléctricos se protege también a los trabajadores frente a accidentes, y se incorporan contadores para poder controlar los consumos y poder actuar frente a fugas o reducir pérdidas de agua. Así mismo, se están actualizando las unidades antiguas aumentando la fiabilidad de las instalaciones, y hay nuevos controles de accesos para evitar robos o sabotajes.

Las unidades de telegestión permiten, así mismo, optimizar el funcionamiento y controlar las instalaciones a través de internet o desde teléfonos móviles. De este modo, “se mejora el servicio de abastecimiento tanto desde el punto de vista de la calidad como el económico”, ha concluido José Robles tras la visita de esta mañana.

Como ha añadido Robles, el sistema de telegestión va a seguir implantándose en distintos municipios de la provincia lo que “nos va a permitir conocer al segundo todo lo que está pasando tanto en los depósitos, en las captaciones y, en definitiva, en toda la red de agua potable” de un pueblo como Benalúa de las Villas optimizando mucho los recursos “sobre todo en lo referente a la electricidad necesaria para el bombeo para elevar el agua a los depósitos”.

Para la alcaldesa de Benalúa de las Villas, María Angustias Cámara, estas novedades son una buena noticia para los vecinos pues “este invierno hemos vuelto a tener muchos problemas, y nuestro recibo de luz es inmenso” por lo que “esperamos con este servicio tener un ahorro importante”.

Además del telecontrol desde el móvil que podrán hacer los operarios para “saber si el depósito está lleno de agua o vacío”, la bomba puede trabajar “en horario valle o según la electricidad salga más barata”, ha explicado la alcaldesa que se ha congratulado también de el refuerzo de la seguridad que supondrán estos trabajos.

La redacción recomienda