Varios municipios de Guadalajara mejoran sus redes de abastecimiento de agua gracias a una inversión de 216.000 euros

78
0

Sobre la Entidad

Diputación de Guadalajara
La Diputación Provincial de Guadalajara es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Guadalajara (España). Tiene su sede en el Palacio de la Diputación Provincial, situado en la ciudad de...
  • El diputado de Infraestructuras ha comprobado los trabajos realizados en Cubillejo de la Sierra, Torete, Olmeda de Cobeta, El Recuenco, Huertapelayo y Zaorejas.

Con una inversión global que supera los 216.000 euros, los municipios de Cubillejo de la Sierra, Torete, Olmeda de Cobeta, El Recuenco, Huertapelayo y Zaorejas mejoran algunas de sus infraestructuras básicas a través de los planes de obras de la Diputación de Guadalajara, que financia actuaciones de diversa índole para garantizar que los pueblos de nuestra provincia ofrecen a sus vecinos unos servicios adecuados.

Así lo ha destacadoel diputado de Infraestructuras, José Ángel Parra, que recientemente ha viajado a estas localidades junto a los técnicos de la Institución Provincial para comprobar el resultado de los trabajos, centrados en la renovación parcial de las redes de distribución y saneamiento –salvo en el caso de Zaorejas, donde la obra ha sido de pavimentación parcial de calles- con el fin de mejorar los abastecimientos de agua. Además, tras la sustitución de las viejas tuberías, las actuaciones se completan con la reparación del pavimento dañado con las obras.

En general, los proyectos de renovación de redes incluyen el cambio de las tuberías, construcción de arquetas y acometidas domiciliarias y registros, aunque en algunos casos las obras se completan con mejoras en los bombeos –como es el caso de Olmeda de Cobeta, donde se han sustituido las bombas de dos sondeos del sistema de abastecimiento-, instalación de contadores exteriores –en El Recuenco-, o renovación de la red de captación de agua –como es el caso de Huertapelayo, donde se ha cambiado la tubería desde el arroyo de la Vega hasta el depósito regulador-.

“En la mayoría de los casos, se realiza el cambio de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras de polipropileno con el fin de evitar las frecuentes roturas y averías que dan problemas de suministro de agua”, asegura el diputado de Infraestructuras, destacando que desde la Diputación se presta así un servicio esencial a los pueblos, que siguen priorizando la renovación de redes para su inclusión en los planes de obras de la Institución Provincial.

Cabe recordar que el Plan Provincial de Obras de la Diputación de Guadalajara duplica este año la inversión respecto a 2013, hasta alcanzar los 4 millones de euros. “Nuestro objetivo es que todos los municipios de la provincia tengan inversiones a través del plan provincial”, afirma José Ángel Parra. 

Comentarios